Salud

141 niños con discapacidad terminaron ciclo en el CAID

Luisa de la Cruz llega todos los martes, a las 7:00 de la mañana, al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ubicado en Santo Domingo Oeste, con su hija Lina Pérez de 4 años de edad. Ella tiene síndrome de Down y está en el centro desde los seis meses, pero esto no ha sido una limitante para que reparta abrazos y besos a las personas que están a su alrededor cuando va a recibir terapia. En su rostro siempre hay una sonrisa.

De su lado, Lisa, quien recibe terapias del habla y de estimulación temprana, inicia su tarea a las 8:30 de la mañana, mientras que su madre, Luisa, permanece en una sala donde recibe apoyo por parte del personal de la institución a través de charlas familiares.

De la misma forma es el caso de la niña Katia, quien llega los jueves a las 8:30 de la mañana con su madre Perla Matos para comenzar con su programa. Matos vive en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, razón por la cual salen de su casa a las 6:30 de la mañana para tomar varios vehículos y llegar a tiempo a las terapias.

Katia tiene 8 meses asistiendo al centro y recibe terapia física y de estimulación temprana, y le gusta jugar con los bloques y la pelota, además de que los libros le llaman la atención. No le cuesta ir al CAID, porque basta con decirle que va a ver a Diosa, su amiga, y seguido ella se entusiasma, porque sabe para dónde va.

El CAID

De acuerdo al director del CAID de SDO, Moisés Taveras, el centro ha entregado a la sociedad y a las familias 141 niños discapacitados que han terminado su ciclo.

En una entrevista con elCaribe, Taveras dijo que aunque los niños terminen su etapa, “eso no quita que se mantengan vinculados; todo lo contrario, se mantienen vinculados a través de los programas abiertos que tienen, incluyendo los servicios médicos desde pediatría, odontopediatría, fisiatría, psiquiatría, que están a su disposición, pero con un régimen más abierto, siempre por citas”.

“El éxito, si lo medimos por la demanda, ha sido muy alto. Es un centro originalmente concebido para manejar pocos centenares de personas. Sin embargo, unos 2,500 usuarios con su respectiva familia están registrados en el centro. Y es que para nosotros es un acto de mucha valía la entrega a la sociedad de estos niños”, explicó Taveras.

El niño que ingresa al CAID debe tener una de las tres condiciones que trabaja el centro, que son: trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, pero además debe estar entre 0 a 10 años de edad.

Desde el 2014 a la fecha se han realizado más de 151 mil intervenciones terapéuticas, mientras que en terapia activa hay aproximadamente 630 usuarios.

La encargada de Servicios de Salud del CAID, Rosángela Mendoza, explicó que para lograr los objetivos en cada niño se debe integrar a la familia en los servicios de terapia familiar, espacio que se ocupa de trabajar el núcleo familiar; y en la red de apoyo más cercana al niño y todas las familias.

El CAID ofrece servicios médicos, habilidades sociales, servicios de evaluación y diagnóstico, atención e intervención temprana, entre otros servicios.

CAID

El proyecto surge como una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

Objetivo

El CAID busca dar respuesta a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad en el país.

Terapia

Los padres tienen la facilidad de entrar a las terapias para que adquieran las bases necesarias para manejar a sus hijos.

Fuente: El Caribe

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close