Politica

A dos años de las elecciones 2020: ven escenario «tortuoso» sin Ley de Partidos

Ante el tranque generado en el Congreso Nacional por los proyectos de ley de Partidos Políticos y el del Régimen Electoral podría vislumbrarse un escenario “tortuoso” y “traumático” para la Junta Central Electoral, que tendría que organizar los dos procesos de elecciones de 2020 por mandato reglamentario.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el tiempo de la JCE es limitado para la organización de las elecciones municipales que tendrían lugar en febrero de 2020 y las congresuales y presidencial pautada para el 20 de mayo de ese mismo año. Justamente hoy se está a dos años para esa segunda cita que tendrán los dominicanos.

El experto considera que sin un marco regulatorio que contenga los proyectos de ley de Partidos y el Electoral serían muchos los recursos elevados ante el Tribunal Superior Electoral por la inconformidad con los resultados que pudieran presentarse.

“La Ley de Partidos es como el nudo gordiano que desata la matriz de los problemas político y social de la República Dominicana”, asegura el catedrático de la universidad estatal.

No hay tiempo para la Junta Central Electoral organizar esos tres procesos que son complejos, sobre todo porque la elección de los legisladores, los síndicos y los regidores, va a conllevar muchos recursos hacia el tribunal superior electoral.

La Junta ha anunciado que se han creado más de 200 nuevos colegios electorales en todo el país y que más de 100,000 personas serán contratadas para las elecciones en el 2020, por lo que iniciaron un proceso de captación de nuevo personal.

Al respecto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho ante los medios que estarían preparados para la celebración de los comicios venideros y que estos tendrían cuatro etapas que se iniciarían en noviembre de 2019 hasta finales de junio del 2020, ante una eventual segunda vuelta.

El calendario oficial del proceso electoral está previsto para el 18 de septiembre de este año, donde se darían a conocer los pormenores de la logística para las elecciones.

Sin embargo, para Castro es la Ley de Partidos Políticos “la que abre o cierra” hacia un proceso donde la Junta se pueda manejar de manera efectiva.

Aunque advierte que el tema del voto preferencial podría “complicar” la elección de los diputados, por lo que considera menester la aprobación de la Ley de Partidos como única salida a este escollo.

“La Junta solo tendría una opción: decidir en base a su competencia reglamentaria todo el ordenamiento del proceso electoral del 2020”, vaticina el politólogo.

Castro plantea que es con la aprobación de los proyectos de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, que se encuentran en poder de una comisión especial en la Cámara de Diputados, que se podrían superar los problemas de transfuguismo y fijar topes específicos al financiamiento y al gasto en campañas electorales.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close