Nacionales

Diputados escuchan opinión de los dueños de colegios sobre proyecto de ley propone eliminar pago por reinscripción

Las comisiones Permanentes de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados se recibieron una representación de la Asociación de Instituciones Educativas «AINEP», para escuchar sus inquietudes sobre el proyecto de Ley que regula la admisión e inscripción y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.

Durante la reunión, celebrada en el salón Rafaela Alburquerque de la CD, los diputados escucharon a cada uno de los miembros, quienes presentaron su disentir sobre este proyecto.

La diputada Josefa Castillo presidenta de la Comisión de Educación, dio la bienvenida a los visitantes y explicó que como dueña de un centro educativo se inhibía como presidenta, ya que entendía que iba contra la ética, razón por la cual delegó sobre Juan Suazo, vicepresidente la conducción de este encuentro.

Julia Muñiz, directora ejecutiva de AINEP, comenzó su exposición haciendo un esbozo sobre la Ley que regula las tarifas de los colegios privados, el Código para la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sobre los derechos del Consumidor y sobre la deducción de los gastos educativos, y su impacto en el sector .

También presentó todos los sectores que impactan en el sector educativo privado como son: la Dirección General de Impuestos Internos, la de Aduanas, Pro-Consumidor, el Ministerio de Hacienda, el de Trabajo, Tribunal Constitucional, Ministerio de Educación y otros.

Enumeró la “la carga económica con la que tienen que acarrear los dueños de colegios”, como son la DGA, Impuestos, Telecomunicaciones, Préstamos Comerciales, Capacitación Docente, Pasivo Laboral, DGII, Alquileres, TSS, INFOTEP, cuentas por cobrar y reparación a final del año.

Dijo que reconocen la responsabilidad que tiene la Secretaría de Educación, según la Ley 66-97, de supervisar los Centros Educativos Privados, dentro de los términos establecidos en el ordenamiento Jurídico, sin imponer exigencias superiores a las que rijan a las instituciones públicas.

Manifestó que los Centros Educativos Privados, no pueden prescindir del cobro de reinscripción ya que este es un contrato entre los padres y el centro para garantizar el compromiso de continuidad y que el costo establecido por concepto de reinscripción es parte del costo anual de la matrícula del estudiante.

Dijo además que los colegios laboran con un presupuesto anual, sujeto a variables que dependerán de la cantidad poblacional de los mismos.

Muñiz manifestó que este proyecto se contradice al querer imponer a los Colegios Privados brindar servicio educativo durante todos los días hábiles del año, ya que los mismos laboran conforme al calendario escolar emitido por el Ministerio de Educación al principio de cada año escolar.

Dijo además que otra incongruencia es exigir el prorrateo del pago del servicio educativo cuando las obligaciones de los costos operativos de un colegio, tales como salario, alquiler, ITBIS, telefonía, energía eléctrica, entre otros, se mantienen todo el año.

“El sector educativo privado va decreciendo, éramos un 25% y estamos en un 23%, el año pasado tuvimos una baja de 64,000 estudiantes, óseas estamos conminados a desaparecer”, sostuvo.

Concluyó diciendo que este proyecto de Ley, ha sido elaborado desde la óptica de preservar derechos y garantías que son prerrogativas del sector público, imponiendo una carga económica a los colegios, que corresponde al Estado Dominicano suplir.

“Este Proyecto trata de “preservar” los derechos a un segmento de la población, lesionando los derechos de un grupo minoritario, sin ponderar los efectos negativos que conllevaría este marco regulatorio”, dijo.

La diputada María Fernández, dijo estar sorprendía al escuchar estas declaraciones “nosotros vamos a tener que repasar nueva vez este proyecto, pues hay muchas cosas que desconocemos y entendemos que tienen razón.”.

Varios diputados tomaron la palabra y coincidieron en su mayoría en dar un apoyo a los Colegios Privados a fin de que no desaparezcan ya que luego del 4% a la educación que brinda tantos beneficios a los estudiantes, ha hecho que los mismos hayan disminuidos.

Juan Suazo, presidente en función dio las gracias a la comisión por haber venido y dijo que esa comisión se reunirá con Amado Díaz quien es el proponente, pero que es esa comisión quien determina el trato que el dará a ese proyecto, si es favorable o desfavorable.

Durante la reunión, además de Josefa Castillo y Juan Suazo, participaron, Lucia Alba, Bernabé Colón, Rafael Abreu, María Fernández, Josefina Tamarez, Francisco Bautista, Julito Fulcar, y Anny Báez.

También los diputados David Herrera, Hamlet Melo, Nicolás López, Yomary Saldaña y Francisco Antonio Santos.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close