Nacionales

Directora Inaipi aboga por ley de Primera Infancia

La directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) afirmó ayer que entre los grandes retos de la institución, creada en el año 2015, figuran la aprobación del proyecto de ley que le confiere autonomía a esa dependencia y aumentar la cobertura de atención a 750 mil niños en el año 2020.

Durante una visita de cortesía al director de elCaribe, Osvaldo Santana, Berlinesa Franco afirmó que el anteproyecto que crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ya se encuentra en el Congreso Nacional para su estudio y aprobación.
Explicó que actualmente el Inaipi es una entidad adscrita al Ministerio de Educación, del cual depende a nivel financiero, y que este año tiene presupuestado unos RD$4 mil millones.

541 centros atienden más de 161 mil

La funcionaria detalló que hasta el momento se han abierto 541 centros, de los cuales 103 son estancias infantiles o Centros de Atención a la Primera Infancia (Caipi), cada uno con capacidad para atender 226 niños residentes en entornos vulnerables del país y priorizados por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), que ofrecen educación inicial, estimulación temprana, nutrición, registro de nacimiento oportuno y seguimiento al estado de salud de los infantes a través de las unidades de atención primaria y hospitales locales.

Los 438 restantes forman parte del programa de base familiar y comunitaria que opera dentro de lo que han denominado Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), con capacidad para atender a 368 infantes, dos veces por semana y que, además, cuentan con animadores que realizan visitas domiciliarias para brindar estimulación temprana y orientar a los padres, madres y/o tutores sobre la importancia de la lactancia materna, buenas prácticas de crianza y el valor de los primeros años de vida de una persona.

Entre ambos componentes, a mayo de este año, la cobertura alcanzaba los 161,603 niños de entre 45 días de nacido y cinco años y un total de 126 mil familias.

Niños en situación vulnerable

La directora del Inaipi explicó que el criterio de selección de los infantes responde a un levantamiento de familias realizado por el Departamento de Participación Comunitaria, que los categoriza dependiendo del grado de vulnerabilidad en que se encuentran.

“Por ejemplo, si el niño es atendido por un hermano menor, si uno de los padres gana menos del salario mínimo, si el niño presenta algún grado de desnutrición, si el niño tiene ese criterio de vulnerabilidad extrema, pasa al CAIPI dentro de la jornada extendida, donde se le suministra desayuno, merienda, almuerzo y otra merienda antes que sus padres pasen a retirarlo. Los que no, pasan al CAFI, que consta de dos salas, una de estimulación y una de educación inicial, donde hay interacción directa con las familias y con la comunidad”, explicó.

Dijo que la entidad cuenta con un protocolo de transición que permite que al cumplir los cinco años los niños pasen al grado pre primario. “Esta política social del gobierno de nuestro presidente Danilo Medina ha permitido que madres puedan incursionar en el mercado laboral, igual que puedan estudiar. Es la puerta de entrada a la Revolución Educativa. Entendemos que los primeros años son fundamentales en la vida de un niño y es lo que va a permitir que se desarrolle y sacar un mejor potencial de él”.

Esperan abrir 25 estancias en este año

Berlinesa Franco manifestó que este año la meta es que se abran 25 nuevas estancias infantiles y ampliar los programas de base familiar y comunitaria, tras explicar que las inauguraciones dependen de otras entidades, como el Ministerio de Educación, que se encarga de localizar los terrenos en función de las prioridades establecidas por la Digepep, y del Ministerio de Obras Públicas que se encarga de construir las edificaciones. Añadió que según las metas presidenciales establecidas para el año 2020, debe haber unas 251 estancias infantiles y 1,000 centros comunitarios para alcanzar una cobertura de 750 mil niños. Indicó que dentro de los logros de la institución figura el poder gestionar más de tres mil actas de nacimiento a igual cantidad de niños y niñas, y alcanzar el “sello de oro” que otorga el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) por su modelo inclusivo que le ha permitido atender a 700 niños que padecen algún grado de discapacidad.

La funcionaria explicó que aunque los CAIPI no dan terapias, gracias a los acuerdos firmados con el Despacho de la Primera Dama, el Patronato de Rehabilitación y el Conadis, los infantes tienen las facilidades para acudir a esas instalaciones con fines terapéuticos.

Fuente: El Caribe

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close