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En República Dominicana sólo el 3% de los trámites se puede completar en línea

En plena era de la denominada cuarta revolución industrial, en muchos países de América Latina y el Caribe solicitar un acta de nacimiento, pagar una multa de tránsito u otros servicios públicos es un proceso largo y tedioso.

En un mundo ideal estos procesos serían rápidos, fáciles, transparentes y en línea. Pero esa no es la realidad que se vive en la región, donde los trámites son difíciles, lentos, vulnerables a la corrupción, y terminan excluyendo a la gente con menos recursos, según se reseña en el libro “El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital” publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

República Dominicana se encuentra entre los países que menos ha avanzado en la implementación de los trámites digitales, pues aquí apenas el 3% de los procedimientos se pueden completar en línea y sólo un 1.2% de los ciudadanos usa el canal digital para hacer trámites, de acuerdo a la publicación.

Es que en la mayoría de los países hay un alto nivel de insatisfacción con los servicios en línea debido a que un elevado porcentaje de los intentos terminan en fracaso, indica el estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avanzar en la implementación de los servicios públicos digitales es prácticamente perentorio porque los trámites presenciales le salen caros al Gobierno y son un foco de corrupción, según explican los autores del libro.

“Los procedimientos manuales, las interacciones presenciales y la falta de estandarización de procesos hacen que los trámites sean vulnerables a comportamientos deshonestos. En efecto, la corrupción es ubicua: el 29% de los latinoamericanos reportó haber pagado un soborno en el contexto de un servicio público en el último año, lo que equivale a más de 90 millones de personas en la región”, establece el estudio fundamentándose en un informe de Transparencia Internacional del 2017.

Fuente: Listín Diario

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