Nacionales

Gobierno continuará construcción de apartamentos en La Vega pese a inundaciones

El Gobierno Central seguirá con el proyecto habitacional el Riítio, ubicado a escasos metros del Río Camú, que la noche de este jueves inundó cientos de viviendas en diferentes sectores e incluso anegó el segundo nivel de los apartamentos del referido proyecto habitaciones en construcción.

Luis Marte, vice-ministro administrativo de la Presidencia y director general del proyecto el Riito, declaró en conferencia de prensa que las inundaciones no dañaron ninguna de las estructuras del proyecto y que ocurrieron debido a que faltan varios muros de contención.

“El agua sobrepasó el nivel de los muros de gaviones cuya construcción se encuentra avanzada entre un 30 y 40 por ciento, pero cuando terminemos los mismos y los otros que serán más altos, no habrá ningún tipo de problemas con el río”, subrayó Marte.

Indicó que el Gobierno no tiene razones ni justificaciones para no continuar con el proyecto de viviendas, que consta de edificios de cuatro niveles y un total de 160 apartamentos, que serán utilizados para reubicar a decenas de familias que residen en las márgenes del río Camú.

Precisó que las inundaciones no llegaron hasta un puente que hay construido en la zona debido a que tiene una altura mayor que el nivel de las aguas.

Rechazan
No obstante, moradores de los sectores aledaños a la fuente acuífera demandaron del Gobierno buscar nuevas formas para continuar con el proyecto de viviendas, ya que la misma está muy cercana a la orilla del Camú, a menos de 30 metros.

José Ruiz, ingeniero civil, minero y economista, declaró que las autoridades del Gobierno nunca previeron el peligro que existe al construir esa obra en ese lugar.

“Esto es un aviso de lo que podría ocurrir cuando entreguen esas viviendas, el Camú tiene antecedentes de que ha inundado hasta las calles céntricas de la ciudad y los alrededores del parque público”, indicó Ruiz.

Dijo que con el proyecto de apartamentos, los organismos oficiales están violando la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se indica que en las riberas no se puede edificar a menos de 35 metros de distancia.

La pastora evangélica Beatriz Mateo declaró que las juntas de vecinos se preparan para pedir oficialmente al presidente Medina que paralice la obra, ya que las familias beneficiadas no las habitarán, por el gran riesgo que correrían en un futuro.

Casas afectadas
Más de 500 fueron las casas anegadas por la crecida del Río Camú, ubicadas en los sectores la Trece, San Martín, San Miguel, el Nápole, Villa Francisca Uno y Dos, el Riito, los Rieles y Bayacanes, donde derribó parte de una vivienda de dos niveles y dejó en mal estado un pequeño puente.

Wichan García solicitó al Gobierno acudir en su auxilio para no perder la vivienda que ocupa junto a su familia por más de 25 años.

En Bonao y Jarabacoa también se produjeron inundaciones de viviendas, pero no hubo personas lesionadas.

En la comunidad de Jima, una pocilga fue inundada, pero no murieron los cerdos, ya que fueron sacados a tiempo.

Desde ayer los Comedores Económicos del Estado están entregando raciones de alimentos cocidas a las familias afectadas por las inundaciones.

Asimismo, funcionarios de Obras Públicas y de Asistencia Social realizaban un levantamiento para entregar colchones, sábanas, camas y otros efectos para el hogar.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close