Internacionales

Justicia de Ecuador confirma condena a exvicepresidente por caso Odebrecht

La Justicia de Ecuador ratificó el viernes la condena a seis años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Un tribunal de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó una apelación presentada por Glas a la condena dictada el 13 de diciembre pasado por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

“Tribunal de la @CorteNacional niega recurso de apelación y confirma sentencia dictada en caso Jorge G. y otros por delito de asociación ilícita”, señaló la CNJ a través de su cuenta en Twitter.

El abogado de Glas, Eduardo Franco, confirmó la resolución en la misma red social.

“Tribunal de Apelación continuó con la injusticia contra @JorgeGlas. Ratificaron arbitraria sentencia! La lucha continua y hoy con más fuerza! Un inocente no debe estar preso!”, señaló el abogado.

Aunque la justicia condenó al exvicepresidente en segunda instancia, la pena aún no se puede ejecutar debido a que Glas aún puede recurrir a otras instancias para tratar de anular la sentencia.

“Vamos a las cortes internacionales”, dijo Glas a la prensa tras la decisión judicial.

Poco antes de que se reinstale la audiencia para resolver la apelación, insistió en que es un “perseguido político”, que está detenido “sin prueba alguna” y que su condena es ilegal.

El exfuncionario hizo un llamado “a toda Latinoamérica: no permitan la judicialización de la política”, en alusión a la situación de líderes de izquierda como la expresidenta argentina Cristina Kirchner y su homóloga brasileña Dilma Roussef.

Decenas de simpatizantes del exvicepresidente protagonizaron desmanes en los exteriores de la CNJ y lanzaron objetos contra policías, según la prensa nacional.

De 48 años, Glas fue juzgado por recibir sobornos de Odebrecht por 13,5 millones de dólares a través de un tío, que afronta la misma sentencia.

En prisión desde octubre último, Glas perdió en enero el cargo de vicepresidente de Ecuador -que ocupaba desde 2013- ante la “falta definitiva” (por más de tres meses) en el ejercicio del puesto, según la Constitución.

Glas fue reelegido en 2017 en binomio con el mandatario Lenín Moreno, quien sostiene una pugna de poder con el expresidente y exaliado Rafael Correa que llevó al oficialismo -en el gobierno desde 2007- a la crisis. EFE

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close