Nacionales

Notarios se enfrentan al presidente de Suprema Corte por papel de seguridad

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios dijo este lunes que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, no tiene facultad legal para desautorizar el uso del papel de seguridad para la instrumentación de actos notariales.Notarios se enfrentan al presidente de Suprema Corte por papel de seguridad

En un comunicado, Pedro Rodríguez Montero aseguró que Germán Mejía desobedece cinco sentencias del Tribunal Superior Administrativo sobre el uso del Papel y le arrebata competencia al Tribunal Constitucional con relación a este caso.

El presidente del gremio afirmó que el presidente del Poder Judicial ha “incurrido en un grave desacierto al declarar de manera pública que desautoriza a este colegio para adoptar medidas reglamentarias con relación al papel notarial de seguridad”.

Rodríguez Montero habló en una rueda de prensa frente a la Suprema Corte, luego de depositar copias de tres sentencias del Tribunal Administrativo, donde se avala el papel especial notarial.

En la actividad participaron decenas de miembros del Colegio Dominicano de Notarios.

Explicó que el magistrado Germán incurre en un desatino impropio de su investidura cuando emite declaraciones erróneas a nombre del pleno de la Suprema Corte de Justicia, sin contar con la aprobación de los demás magistrados que integran esa alta corte.

Señaló que el doctor Germán con sus irreflexivas declaraciones evidencia desconocer las reiteradas decisiones del Tribunal Superior Administrativo que han favorecido al Colegio Dominicano de Notarios, las cuales precisan que, efectivamente, como establece la Ley número 140-15, en sus artículos 7 y 34, corresponde al Colegio Dominicano de Notarios, en uso de sus facultades reglamentarias y como entidad de carácter público interno, determinar las características propias del papel de seguridad.

“Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia le arrebata al Tribunal Constitucional su competencia con relación al caso, toda vez que esa entidad colegiada está apoderada del expediente relativo al papel notarial de seguridad y las partes envueltas en el conflicto, incluyendo este colegio, están a la espera de la decisión del TC”, manifestó.

Agregó: “El doctor Germán no puede controlar sus emociones y evidencia su interés personal que se expresa en la pretensión de que el notario no cumpla con el importante principio de inmediación, es decir, que presencie y compruebe las firmas, sobre todo en los bancos; todo para asegurar plazas a notarios y notarias de su entorno inmediato que monopolizan las firmas en esas entidades crediticias, y en todo caso sin cumplir con las exigencias legales”.

El dirigente gremial señaló que el “Colegio no renunciará a su compromiso de defender con entereza el mercado de trabajo de los notarios, sus conquistas como hacedores de fe pública y el espacio que se ha ganado esta entidad profesional tras más de cincuenta años de fundada”.

“El doctor Mariano Germán saldrá del cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, acosado por su desatino, su informalidad, y hasta por propiciar el vergonzante capítulo de haberse convertido en un impenitente violador de la Ley núm. 140-15, llegando a hacer uso de iniciativa legislativa a espaldas de los jueces integrantes del Pleno”, señaló Rodríguez Montero.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close