Politica

Oposición dispersa tema corrupción como parte de una adelantada campaña

La oposición política ha centrado sus cañones en el tema de la corrupción, en sus ataques contra el Gobierno y contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los partidos del denominado Bloque Opositor trabajan de manera dispersa en sus estrategias luego de las diferencias con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que flexibilizó su posición sobre el tipo de primarias y padrón a utilizar, en aras de que se apruebe la el proyecto de Ley.

El PRM y su nueva dirección han convocado al inicio de sus movilizaciones con cuatro “paradas cívicas” este sábado 4 de agosto a las 4:00 de la tarde.

Las paradas serán en el Distrito Nacional, en la avenida México esquina avenida Duarte; en San Francisco de Macorís, en la entrada del parque de Los Mártires; en La Romana, en la calle Francisco Alberto Caamaño esquina Padre Abreu; y en Azua, en el Triángulo.

El partido mayoritario de la oposición respaldó la solicitud de cuatro diputados para que se designe una comisión que investigue los pagos del Gobierno al publicista brasileño Joao Santana, lo que ha sido rechazado en seis ocasiones en la Cámara de Diputados.

Alianza País, Alianza Por la Democracia, la Fuerza Nacional Progresista y el Frente Amplio han desvinculado su posición de la del PRM ante las primarias y el padrón, alegando que no ceden en la propuesta inicial de la oposición de que las elecciones internas se realicen con la lista de militantes y dirigentes de cada partido político, en lugar del de electores de la Junta Central Electoral.

Frente alternativo

La excandidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, propuso recientemente la creación de un frente alternativo de poder en el que converjan las fuerzas opositoras con ideas progresistas como opción para las elecciones del 2020.

Para ese frente, no tienen contemplado al PRM.

Mientras que Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, ha condicionado un bloque opositor a que no se haga en base a la adhesión a un candidato pura y simplemente, sino con compromisos y programas esenciales, además de que se respeten los acuerdos a los que se llegan.

Rescate institucional

Dentro del PRM los aspirantes presidenciales también tienen su propio estilo para enfocar el tema de la corrupción, pues el pasado candidato presidencial, Luis Abinader, propuso el plan “rescate institucional” consistente en un conjunto de reformas y acciones que resume en un Círculo Virtuoso de la Institucionalidad que incluye Control del Gasto de Campaña, Ejecución Eficiente del Presupuesto, Fortalecimiento e Independencia de las Instituciones del Estado y establecimiento de un Régimen de Consecuencias.

Abinader propuso un proyecto de reforma a la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, que daría autonomía financiera al organismo contralor y acceso a la sociedad civil para canalizar observaciones y sugerencias que contribuyan a transparentar la administración de los fondos públicos.

Expuso que la reforma a la Ley de la Cámara de Cuentas es una contribución a las demandas de la sociedad dominicana de que sean establecidos frenos y controles al denunciado régimen de corrupción e impunidad prevaleciente.

El proyecto de reforma modifica el artículo 4 de la ley, estableciendo un párrafo que señala: “Los Ministerios y Direcciones que manejen un presupuesto, deberán ser auditados anualmente sin excepción, tanto desde el punto de vista financiero como de gestión. Debiendo publicar los resultados de esta en los 60 días siguientes a su realización”.

El expresidente Hipólito Mejía ha enfocado sus ataques a su homólogo Leonel Fernández, quien en este mes se espera que lance formalmente sus aspiraciones a la candidatura presidencial del gobernante PLD.

Mejía envió una carta a Fernández en la que le exige aclarar los fondos que ha recibido para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close