Nacionales

Piden investigar más en la OMSA

Con pancartas y banderas en mano representantes del Movimiento Marcha Verde protestaron ayer frente a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), donde exigieron una investigación más profunda en torno a las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en dicha institución.

La organización sostuvo a través de un manifiesto, que “el robo y el derroche de más de RD$3,000 millones que revela la auditoría aplicada a las gestiones de la institución durante el período 2012-2016 podría ser solo una parte del amplio modelo de desfalco instalado en el Estado” que al mismo tiempo puede estar reproduciéndose en numerosas entidades del Gobierno en confabulación “activa o pasiva” de las autoridades responsables de validar y fiscalizar las contrataciones de obras y servicios del Poder Ejecutivo.

Manuel Robles, militante de Marcha Verde y quien habló en nombre del grupo, señaló que este caso sólo pone en evidencia “que en el país existe un verdadero sistema de corrupción y de impunidad”.

Dijo que es imposible que esta situación se haya dado sin que para ello se contara con complicidades superiores, por lo que en ese sentido demandó una investigación penal a la Cámara de Cuentas “por no participar en su debido momento; a la Contraloría General de la República “por no hacer su trabajo”; a todos los técnicos de la OMSA y a las instituciones como la Dirección General de Compras y Contrataciones “por no controlar el buen uso de los gastos públicos”.

“Estamos frente a un verdadero caso de corrupción que además de robar, nos mata. Por eso, Marcha Verde, demanda que se investigue a todos los implicados en este caso, incluyendo a los funcionarios y a los políticos que encubrían al exdirector de esta institución”, proclamó.

Laura Reyes, también representante del colectivo, indicó que los “problemas de corrupción en República Dominicana” no los va a resolver el Ministerio Público por actuar con “dejadez”, sino el pueblo que tenga disposición de trabajar y lanzarse a las calles para llevar una solución a las dificultades que se presenten.
“Porque ya vemos que el Ministerio Público está confabulado con el PLD, la agencia que ha desfalcado nuestro país”, enfatizó la joven.

Piden respuestas

Marcha Verde se cuestionó y pidió explicación detallada de cómo fue posible que por más de casi cinco años funcionarios de la institución se convirtieron en suplidores de la entidad; cómo pudo permitirse la contratación de los mismos servicios de reparaciones a los mismos talleres “y talleres fantasmas”; y cómo el Gobierno ignoró por tanto tiempo el gasto de miles de millones de pesos sin ningún tipo de factura o comprobante que justificara los movimientos de recursos aportados por la ciudadanía a través del pago de impuestos.

“La OMSA es sólo un símbolo, un ejemplo claro y potente de la forma en que la delincuencia política se está robando el dinero que todos los días del año los dominicanos y dominicanas aportamos a través del pago de impuestos, a través de nuestro sacrificio. Quien quiera vivir en un país donde las instituciones estén al servicio de la gente y no de los ladrones debe saber que este modelo de robo está instalado en todo el Gobierno y tenemos el deber de denunciarlo y demostrarlo por el bien de nuestro presente, nuestro futuro y el de nuestras familias”, declaró el movimiento en su documento.

El movimiento insistió en que el caso de “robo y sicariato de la OMSA obliga a revisar todos los mecanismos de transparencia y gestión de las contrataciones públicas, así como el desempeño y las responsabilidades de los funcionarios que han estado al frente de estos en los últimos años”.

La auditoría que realizó la Cámara de Cuentas reveló que durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre el 2017, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tuvo ingresos por el monto de 9 mil 731 millones 120 mil 353 pesos y ejecutó gastos por 9 mil 92 millones 694 mil 185 pesos. De los gastos registrados, 3 mil 753 millones 503 mil 363 fueron por concepto de remuneraciones y contribuciones; 2 mil 016 millones 849 mil 672 se gastaron en materiales y suministros, y mil 770 millones 966 mil 912 pesos se gastaron en contrataciones y servicios, entre otros gastos.

De acuerdo a esa investigación especial, cuyo informe fue enviado al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la empresa de transporte del Estado incurrió en múltiples irregularidades que incluyen compras directas sin contrato, procesos de declaración de urgencias irregulares, compras sin proceso de selección, contratación de servicios a empresas vinculadas a funcionarios de la OMSA, duplicidad en la reparación de autobuses en talleres externos, así como en el pago de las reparaciones de equipos de transporte, múltiples violaciones a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas, entre otras.

Fuente: El Caribe

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close