Salud

Salud Pública interviene Hospital Jaime Mota tras muerte de 7 bebés

El Ministerio de Salud anunció este martes la intervención del Hospital Regional Jaime Mota de Barahona tras comprobar una serie de debilidades que trajeron como consecuencia la muerte de siete recién nacidos la semana pasada.
Durante una rueda de prensa conjunta, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa, informó que la intervención implica determinar la carencia y nombramiento de personal especializado, mejorar el equipamiento básico del área materno infantil y verificar el nivel de cumplimiento de los jefes de servicio y el resto del personal asistencial.
El informe leído por el director del departamento Materno Infantil, Juan Carlos de Jesús, revela que la ruptura prematura de membranas, la prematuridad y el bajo peso provocaron la muerte de cinco de siete bebés. También se halló una baja aplicación de los protocolos neonatales, debilidades en el laboratorio clínico y equipamiento parcial en las áreas de atención neonatal.
Se evidenció la ausencia constante de médicos especialistas, no se usan las herramientas básicas de atención materna neonatal, como el partograma, toma constante de signos vitales no con las normas de bioseguridad en las áreas de preparto, parto, recepción de recién nacidos, cirugía y unidad de cuidados intensivos.
La ministra Altagracia Guzmán,dijo que no se trata de buscar culpables específicos, sino de hallar soluciones entre todos los sectores a un problema multicausal.

Fuente: El Caribe

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close