Nacionales

Someten al Rector de la UASD por desacato judicial

En la mañana de hoy, el Centro de Estudios Socio Económicos de la Juventud «CESEJU» acudió ante el despacho del Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para interponer formal querella en contra del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo «UASD», Dr. Iván Grullón Fernández, en el entendido de que en fecha 5 de junio del año pasado en virtud de lo que establece la ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información, mediante acto de alguacil «CESEJU» requirió de la «UASD» y de su rector una serie de informaciones relacionadas con la ejecución presupuestaria, compañías suplidoras, declaraciones juradas de patrimonios de los funcionarios, nomina del personal administrativo y suplidores del comedor universitario.

Al cumplirse los plazos establecidos en la mencionada ley y frente al incumplimiento de las autoridades universitarias en la entrega de la información solicitada, (CESEJU), sometió en el Tribunal Superior Administrativo una Acción Constitucional de Amparo por Denegación de Información Pública y Falta de Transparencia en el Manejo de la cosa Pública en contra de laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su rector magnífico, Dr. Iván Grullón Fernández.

Mediante sentencia del 4 de diciembre del 2017, la Tercera Sala del TSA, condeno tanto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)como al Dr. Iván Grullón Fernández a entregar en un plazo de 30 días la información solicitada, por lo que en fecha 28 de febrero de este mismo año (CESEJU), notifico mediante acto de alguacil a los demandados la sentencia de que se trata.

Por lo que, debido a la negativa de las autoridades de la casa de altos estudios para entregar válidamente la información solicitada, (CESEJU), ha decidido proceder penalmente en contra del Dr. Iván Grullón Fernández.

Así mismo, el Lic. Domingo Ramírez, quien funge como Director General de dicha fundación, manifestó que “dentro de las imputaciones penales que se le formulan al rector de la academia están: la Desobediencia, Desacato y otras faltas cometidas contra la Autoridad Pública, Denegación de Servicios Legalmente Debidos, Abuso de Autoridad, Abusos de Autoridad contra los Particulares, Prevaricación, Usurpación de Autoridad por parte de los Funcionarios del Orden Administrativo o Judicial, Degradación Cívica, Coalición de Funcionarios, Atentados contra la Libertad, Denegación Arbitraria de Información Pública y otras disposiciones legales nacionales e internacionales”.

Mientras que, el Lic. Francis Alcántara, sostuvo que “es una vergüenza que una institución como la (UASD), que debe ser transparente en todo su accionar, se dedique a atropellar y a ocultar informaciones publicas que deben estar al servicio del público general”, por que demandó que la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), inicie una investigación profunda en la casa de altos estudios.

Por otro lado, el Dr. Tomas Montero De Oleo, quien es uno de los abogados actuante, sostuvo que “la Cámara de Cuentas de la República Dominicana debe en lo inmediato realizar una auditoría a la gestión universitaria desarrollada por Grullón Fernández, dado que a todas luces indica, que en la (UASD) hay corrupción administrativa”.

La querella fue depositada, pasada las 11:00 am, en el despacho del Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close