Un Día Como Hoy En La Historia

1942 Comienza racionamiento de café

El 29 de noviembre de 1942, el café se suma a la lista de artículos racionados en Estados Unidos. A pesar de la producción récord de café en los países latinoamericanos, la creciente demanda del grano de fuentes militares y civiles, y las demandas impuestas al transporte marítimo, que se necesitaba para otros fines, requirieron la limitación de su disponibilidad.

La escasez o la escasez rara vez fueron la razón del racionamiento durante la guerra. El racionamiento se empleó generalmente por dos razones: ( *1* ) para garantizar una distribución justa de recursos y alimentos a todos los ciudadanos; y ( *2* ) dar prioridad al uso militar de ciertas materias primas, dada la emergencia actual.

Al principio, limitar el uso de ciertos productos era voluntario. Por ejemplo, el presidente Roosevelt lanzó *“campañas de chatarra”* para asustar a las viejas mangueras de jardín, neumáticos, gorros de baño, etc., de goma desechables, a la luz de la captura japonesa de las Indias Orientales Holandesas, una fuente de caucho para los Estados Unidos. Luego, las colecciones se canjearon en las estaciones de servicio por un centavo la libra. El patriotismo y el deseo de ayudar al esfuerzo bélico fueron suficientes en los primeros días de la guerra.

Pero a medida que la navegación estadounidense, incluidos los petroleros, se volvió cada vez más vulnerable a los ataques de los submarinos alemanes, el gas se convirtió en el primer recurso en ser racionado. A partir de mayo de 1942, en 17 estados del este, los propietarios de automóviles estaban restringidos a tres galones de gasolina por semana. A fines de año, el racionamiento de gasolina se extendió al resto del país, lo que obligó a los conductores a pegar cupones de racionamiento en los parabrisas de sus automóviles. La mantequilla fue otro artículo racionado, ya que los suministros se reservaron para los desayunos militares. Junto con el café, el azúcar y la leche que lo acompañaban también estaban limitados. En total, alrededor de un tercio de todos los alimentos consumidos comúnmente por los civiles fueron racionados en un momento u otro durante la guerra. El mercado negro, una fuente clandestina de bienes racionados a precios superiores a los techos establecidos por la Oficina de Administración de Precios, era una fuente de suministro para aquellos estadounidenses con los ingresos disponibles necesarios para pagar los precios inflados.

Algunos artículos salieron temprano de la lista de racionamiento; el café se lanzó ya en julio de 1943, pero el azúcar se racionó hasta junio de 1947.

Relacionados

Botón volver arriba