EntretenimientoEspectáculo

Ágora Mall se viste de dominicanidad, color e historia para conmemorar el 180 Aniversario de la Independencia Nacional

“Tu Patria Contigo Siempre” bajo la conducción de Mónika Despradel es una puesta en escena que promueve el orgullo dominicano y exalta la riqueza de nuestro patrimonio cultural y de los valores patrióticos

Santo Domingo, R.D.- Con la finalidad de seguir exaltando las raíces de nuestra identidad y conmemorar el 180 Aniversario de La Independencia Nacional, regresa, a Ágora Mall “Tu Patria Contigo Siempre” y “Carnavales de mi Tierra” este año dedicado al carnaval de Cotuí.

Este municipio, perteneciente a la provincia Sánchez Ramírez, cuenta con uno de los carnavales de mayor identidad, lleno de tradición popular y fantasía. Asimismo, es pionero en el uso de materiales autóctonos de su localidad, predominando entre ellos el higüero como material de uso artesanal, así como también la incorporación de hojas de plátano, que son utilizadas en la confección de sus trajes.

Asimismo, de la mano del Centro Cultural de Banreservas, llega al nivel 1 del mall la exposición “El Arte en la Cabeza” una exhibición que reúne más de 40 fotografías de rostros pintados que representan los diferentes personajes carnavalescos de nuestra cultura, obras de destacados artistas dominicanos como Elsa Núñez, Ramón Oviedo, Peña Defilló, Rosa Tavarez, Tony Capellán, José Cestero, Jorge Severino, entre otros grandes exponentes del arte.

Esta es una iniciativa desarrollada por el gran fotógrafo Mariano Hernández, al destacar el Juampa, personaje carnavalesco oriundo de Cotuí. Es por esto que surge el interés de algunos artistas de pintar rostros y cuellos en diferentes técnicas y materiales utilizadas por Juan Francisco en el disfraz del personaje cotuisano.

Los artistas que participaron del proyecto son: Antonio Martorell, Carlos Romaguera, Cipriám Ramírez, Fernando Peña, Geo Ripley, Guiomar de Toledo, Inés Tolentino, Jesús Desangles, John Padovani, Jorge Severino, José Aguasvivas, José Cestero, José Miura, Juan Bravo, Leonardo Durán, Mario José Angeles, Persio Checo, Rosa Tavarez, Said Musa, Teté Marella, entre otros.

Otras actividades que complementan el calendario folklórico en Ágora son la exhibición de “Caraduría” 4 trajes del artista plástico Luis Rivas; la visita de la comparsa Funduses de Cotuí, además de un panel integrado en donde conversarán sobre el “Folklore Dominicano” encabezado por Mariano Hernández, Eugenia Torres (pequita), Andy Rivas y Luis Rivas.

Rindiendo honor 180 aniversario de la Independencia Nacional

Y para rendir honor a la Patria en la conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia Nacional, se estará presentando “Tu Patria Contigo Siempre” un tributo a las gestas independentistas que marcaron la historia dominicana, presentado desde una perspectiva humana, real y educativa a través de 100 artistas organizados en diferentes grupos profesionales a manos de la destacada productora, bailarina y coreógrafa Mónika Despradel con el apoyo del Banco Popular.

“Desde Ágora Mall hemos asumido el compromiso de ser esa gran vitrina que exhibe ante el mundo todos los elementos que nos representan, el devenir de nuestra historia, los valores sobre los cuales se sostiene la República Dominicana como nación libre al mismo tiempo que nos ocupamos de preservar y poner en valor el trabajo realizado por los artesanos, artistas que mantienen viva nuestras tradiciones y costumbres carnavalesca a través de sus coloridos trajes, máscaras”, así se expresaba Rocío Sánchez gerente de mercadeo del centro comercial al dejar abierto el calendario de actividades por el Mes de la Patria.

Estas festividades tendrán lugar en Ágora Mall, abiertas al público desde el 6 de febrero hasta el 6 de marzo 2024, en los niveles 1, 2, 3, 4 y domitos internos del centro comercial

Relacionados

Botón volver arriba