Opinión

Cholitin, el Coronavirus y el ayuntamiento de Higüey

Por Robert Antonio

La crisis sanitaria en que se encuentra sumergido el mundo por el coronavirus COVID 19, es también de índole económico y afectará drásticamente economías como la dominicana, que tenía más de una década con un crecimiento positivo.

Los ayuntamientos dominicanos también verán sus ingresos propios diezmados, porque las recaudaciones de los arbitrios se caerán estrepitosamente en los próximos presupuestos locales.

Recientemente publiqué en mi perfil de Facebook que el ayuntamiento del municipio Higüey iba a dejar de percibir alrededor de 200 millones de pesos anuales, producto del cierre total de los hoteles de Bávaro-Punta Cana y algunas personas no me entendieron, por lo que espero poder explicar mi posición en este artículo.

El presupuesto del municipio Higüey en el 2018 fue RD$420,630,486.06 y para 2019 llegó a RD$556,640,319; para un aumento de 136 millones, que se debió principalmente a las recaudaciones en el distrito municipal Verón-Punta Cana, sede del destino turístico más importante del Caribe.

En el presupuesto pasado del ayuntamiento de Higüey las recaudaciones superaron los ingresos que le asigna el gobierno central.

En 2019 de los RD$556,640,319 que administró la alcaldesa Karina Aristy, RD$297,924,404.48 que representan el 53.3% fueron del cobro de arbitrios, mientras que los restantes RD$257,448,318 corresponden a la asignación que realiza el gobierno, como lo establece la ley 166-03 sobre los ingresos municipales.

La mayoría de los ingresos propios del ayuntamiento de Higüey provenían del cobro de los arbitrios de las grandes construcciones que se realizaban en Bávaro-Punta, en donde cerraron todos los hoteles.

Don Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana vaticinó una “una baja intensa en la industria turística”. Es decir que, con la planta hotelera del municipio cerrada, no creo que se vayan a realizar nuevos proyectos por el momento.

En este escenario complejo y de crisis por el coronavirus es que va a dirigir la ciudad Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín) quien asumirá la alcaldía el 24 de abril, tras haber ganado arrolladoramente las elecciones creando grandes expectativas, que se pudieran verse afectadas en sus realizaciones por falta de recursos.

Cholitín recibirá también un ayuntamiento con enormes deudas que se acentuaron en los 18 años en los que gobernó la misma alcaldesa.

A todo esto, se le agrega que, el año en curso el ayuntamiento está operando sin presupuesto, porque la alcaldesa Karina Aristy nunca lo sometió al concejo municipal para su aprobación, lo que de seguro provocó distorsiones en las finanzas en medio de una campaña política.

Los habitantes de Salvaleón de Higüey debemos ser consciente de la difícil situación, que no es exclusiva de nosotros, sino del mundo y que, aunque podemos sobreponernos en cualquier momento, todavía la humanidad se encuentra en la primera etapa del Coronavirus, que es la lucha por la supervivencia.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close