Ciencia y Tecnología

Ciberataques se vuelven cada vez más sofisticados

Ataques cada vez más sofisticados, aprendizaje de máquinas, secuestro de información de dispositivos inteligentes y aplicaciones más complejas son los mayores desafíos que enfrentarán los equipos de ciberseguridad del país durante los años venideros.

Así lo expuso el director del Equipo de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos, Carlos Luis Leonardo García, quien recomendó a los usuarios y administradores de datos críticos a ir a la vanguardia de los avances informáticos, como frecuentan hacer los perpetradores de ciberdelitos.

“Los ciberdelincuentes ya cuentan con herramientas automatizadas de detección de vulnerabilidades. Con un clic hacen que sus dispositivos identifiquen todas las direcciones IP de las computadoras de una zona específica y que les notifiquen cuando una de ellas presenta vulnerabilidades”, detalló el especialista.

En el marco del simposio “Ciberseguridad y ciberdefensa: las amenazas en el ciberespacio”, que organiza el Instituto Superior para la Defensa (Insude), el experto también mencionó el ataque, iniciado en mayo de 2017, del criptogusano “WannaCry”, que ha afectado a 230,000 computadoras en 150 países.

“WannaCry le enseñó al mundo en un día lo que los informáticos llevamos décadas tratando de enseñar: hay que actualizar siempre los sistemas operativos y los programas antivirus de las computadoras”, dijo.

Protección desde el Estado. Para combatir los ciberdelitos que afecten la seguridad del Estado, Leonardo García explicó que se creó el Equipo de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos, que vela por la protección de los datos de las instituciones gubernamentales.

“Es nuestra responsabilidad asegurar el continuo funcionamiento y la protección de la información de las estructuras del Estado”, señaló.

Precisó, sin embargo, que existen planes de ciberseguridad complementarios en los que participa el Ministerio de Defensa, cuando se trata de ciberterrorismo, y la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en casos de ciberdelincuencia.

Este simposio es el cuarto que realiza el Insude para aportar a una cultura de seguridad y defensa, y que está enmarcado en los planes estratégicos del Ministerio de Defensa.

Fuente: Hoy

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close