Economía

Cierre de gobierno de EEUU impide a embajada responder sobre posible salida del país del DR-Cafta

La medida que supuestamente adoptaría el gobierno de Estados Unidos de retirar a República Dominicana del tratado de libre comercio que tiene con ese país y Centroamérica (DR-Cafta), como publicó el periódico El Nuevo Herald, no ha podido ser confirmada por la embajada de esa nación en territorio dominicano, debido al cierre del gobierno del presidente Donald Trump.

Ante la solicitud de Diario Libre a la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo de una respuesta sobre la supuesta medida que afectaría también a El Salvador y Nicaragua, la entidad informó que sus funciones están actualmente limitadas a temas específicos.

“Debido al lapso en la asignación de fondos, la sección de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo está operando de manera limitada. Nuestro contacto con los medios de comunicación se limitarán a eventos relacionados con la seguridad, la protección de la propiedad, o aquellos asuntos que se consideren esenciales para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Nos esforzaremos para responder en la medida de lo posible dentro de esos lineamientos”, dice la respuesta oficial dada a Diario Libre.

El cierre de una gran parte de las instituciones del gobierno estadounidense por la exigencia de Trump de US$5,000 millones para construir un muro en la frontera con México, ha limitado el flujo de los recursos que con los cuales deben operar las entidades gubernamentales.

Desde el pasado miércoles circula una noticia en el periódico El Nuevo Herald de que Estados Unidos estaría impulsando la salida de República Dominicana del DR-Cafta, lo cual generó una respuesta del gobierno dominicano diciendo que Estados Unidos no ha notificado al país sobre este tema.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, calificó la noticia como un rumor.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close