NacionalesPolitica

Clase política dominicana repudia asesinato de Jovenel Moïse

Santo Domingo, RD.- Tras conocerse el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, a mano de un comando la madruga de este miércoles, la clase política dominica ha reaccionado al tema, repudiando su muerte al igual que la situación de su esposa Martine Moise, quien sufrió varias heridas durante al asalto perpetrado en contra del primer mandatario haitiano.

El expresidente de la República, Leonel Fernández, condenó energéticamente el hecho trágico que le costó la vida al presidente de Haití Jovenel Moïse, la madrugada de este miércoles, con el cual se han disparado las alarmas y obligó a las autoridades dominicas a establecer un protocolo de seguridad fronterizo tras el magnicidio.

“Ese acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país. Sentidas condolencias a sus familiares y solidaridad con el pueblo haitiano”, dijo Fernández.

En ese sentido, la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, catalogó como lamentable situación a la que se enfrenta Haití en estos momentos y señaló que el asesinato del presidente y las heridas causadas a su esposa, agudizan la crisis de ese país.

De igual forma, se expresó el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien señaló que el asesinato del presidente de Haití, poco tiempo antes de las elecciones presidenciales, y con una pandemia en curso, ejecutado por un comando es una seria amenaza para la paz y estabilidad política.

“La República Dominicana debe actuar con rapidez y poner en movimiento la comunidad internacional”, indicó Rosario.

Luego del asesinato de Moïse, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado según informaciones dadas a conocer por fuentes diplomáticas y varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana fueron cancelados o desviados a otros terminales en terceros países.

El diputado nacional por el partido Alianza País, Pedro Martínez, manifestó que el incidente donde resultó muerto Jovenal Moïse y su esposa Mattine fue herida de gravedad, evidencia la violencia y la complejidad de la situación en la que se encuentra Haití.

“Lamentamos el hecho que pone a RD en un estado de alerta. Las autoridades dominicanas deben reforzar las medidas de seguridad y mantenerse alertas ante la gravedad del tema. El Gobierno debe asistir a los pobladores más empobrecidos de las provincias fronterizas, mientras dure esta emergencia”, indicó Martínez.

Mientras que Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que el acto de violencia perpetrado contra Moïse es injustificable por lo que las autoridades no pueden hacerse indiferentes.

“Nuestras condolencias a la familia y nuestra solidaridad al pueblo haitiano. Llamamos a la paz y calma, en estos momentos de incertidumbre. A su vez, llamamos a presidencia de la República Dominicana a reforzar la presencia en nuestras fronteras y garantizar la seguridad de todas y todos, en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad en nuestro país vecino”, señaló Brito a través de sus redes.

Asimismo, Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, admitió estar consternado por el asesinato del presidente de la República de Haití a la vez que envió sus condolencias al pueblo haitiano y a sus familiares.

Otro que se refirió al asesinato del presidente de Haití y lo catalogó como un golpe para la democracia de la región, fue el senador y vocero del PLD, Aris Yvan Lorenzo, quien manifestó su pesar por dicha muerte y señaló sus mejores deseos para el pueblo haitiano.

“Esperando que el pueblo haitiano pueda reponerse de este lamentable hecho”, indicó Lorenzo.

La clase política dominicana ha utilizado las redes sociales para referirse al magnicidio en Haití la madrugada de este miércoles que trajo como consecuencia que las autoridades dominicanas reforzaran la frontera y que posterior a eso el primer ministro de Haití declara el estado de sitio, el cual es equivalente al estado de guerra, y con el cual se les da a las fuerzas armadas haitianas facultades superiores para los actos de represión.

En ese aspecto, el diputado José Horacio Rodríguez, indicó que apoya toda iniciativa propuesta por las autoridades del Gobierno dominicano en vista de salvaguardar la seguridad del territorio nacional.

“Mis oraciones están con el pueblo de Haití luego del asesinato del presidente. Deseo que nuestro vecino país encuentre la manera de retomar el camino de la institucionalidad democrática”, dijo Rodríguez.

De igual forma se expresó el miembro del Comité Político y secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, quien aseguró que lo sucedido con el presidente de Haití debe ser condenado de la manera más enérgica posible, los cual viene a agravar aún más la situación política, social y económica del vecino país.

“Que en paz descansen las almas de los fallecidos y que todo el peso de la ley recaiga sobre los autores”, indicó Dantés.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba