Politica

¿Coinciden las declaraciones de Reinaldo con el discurso de Danilo cuando rechazó modificar la Constitución?

Las revelaciones hechas a Diario Libre por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sobre el proceso para someter el proyecto de reforma de la Constitución a fin de que Danilo Medina pudiera optar por la reelección presidencial en las elecciones del 2020, han levantado el avispero político, ya que ilumina sobre cómo fue el proceso que fue abortado.

El pasado 22 de julio Danilo Medina se dirigió a la nación para dar a conocer su posición respecto a una eventual reforma constitucional y confesó que “todo esto (las peticiones de diversos sectores para que pondere la reelección) me llevó a evaluar en algunos momentos la posibilidad de optar por un nuevo periodo presidencial, siempre dentro del marco del respeto a la ley”.

Sin embargo, Reinaldo Pared Pérez narró que la reforma fue más que una evaluación. Pues llegó a ser elaborado por el consultor jurídico de la Presidencia, corregido por el legislador y contaba con los votos.

“El colega senador Charlie Mariotti era que quien iba a presentar el proyecto, y se llegó a elaborar el proyecto, lo elaboró Flavio Darío y yo lo corregí, y yo elaboré las propuestas que se presentarían en la reforma”, contó.

El secretario general del PLD destacó que el mandatario le dijo “aguántalo” porque estaba esperando que algunos dirigentes de la oposición se pronunciaran al respecto porque le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad a pesar de que contaba con los votos.

Pared Pérez sostuvo que los votos para pasar el proyecto de reforma existían en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Explicó que en este tipo de situaciones no solo pesa lo legal y hay que hacerlo acompañar de lo legítimo, para darle sustancia y seriedad a un proyecto de esa naturaleza.

Dijo que contrario al 2015 ahora había un PLD dividido en la Cámara de Diputados y el Senado, aunque allí se contaba con los votos.

Planteó que había un buen número de diputados entre el PRM y los leonelistas, por lo que finalmente Medina optó por darle prioridad al aspecto de la legitimidad.

La llamada de Pompeo, de acuerdo con Reinaldo

“Les voy a revelar a ustedes cosas que nada más él (Danilo Medina) y yo dominábamos. Ese día él me dijo ‘pasa por mi despacho’. En esa misma mañana, él había hablado con la embajadora (de los Estados Unidos) y le había manifestado lo que había y la embajadora le señaló que ellos no tenían ningún tipo de objeción, que nosotros éramos un país soberano; que si todo se hacía conforme a las leyes y a la Constitución no había problemas”, indicó.
“Cuando yo llego a las dos y media de ese día, de acuerdo a la llamada a que hice referencia que el presidente me citó antes de ir al Senado a la sesión, el presidente me dijo ‘yo te llamo, yo voy a recibir una llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, solamente lo sabes tú, ni Carlito tu hermano lo sabe, ni los demás. Espera a que yo te llame”, expresó.

“Ya yo estoy en el Senado, se da inicio a la sesión y, de acuerdo con lo que me dijo el presidente, Pompeo le dijo lo mismo (que la embajadora), no obstante me dijo ‘aguanta’ por un asunto de que él (Danilo Medina) le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad de esa reforma y eso pesó mucho en la decisión que él tomó”, insistió.

Se recuerda que en el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos tuvo un tono de advertencia. “El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, indicó el comunicado.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close