Deportes

¿Cómo llegó Yoenis a Mets? Aquí, paso por paso

Yoenis Céspedes ha sido el centro de atención desde que llegó a Nueva York en la fecha límite de cambios del 2015 en uno de los movimientos más interesantes en la historia de los Mets.

Es así desde su arribo para revitalizar la ofensiva de los Mets y ayudar a llevarlos a la Serie Mundial, pasando por sus llegadas a los campamentos a caballo, su accidente con el jabalí y ahora su intento por regreso a los terrenos.

¿Pero sabían que las raíces del cambio que trajo al cubano a Queens se remontan con otro canje que incluyó a uno de los personajes más memorables del equipo? Hablamos, por supuesto, del único e inigualable Tsuyoshi Shinjo.

La firma del extravagante patrullero japonés significó el primero de varios pasos que resultaron en la llegada de Céspedes a Nueva York.

Así fue el camino de Shinjo a Yoenis para los Mets.

11 de diciembre del 2000: Los Mets pactan con Shinjo desde los Tigres de Hanshin

Los Mets hicieron de Shinjo el segundo jugador de posición japonés en llegar a las Mayores, luego de Ichiro Suzuki, quien había firmado con los Marineros una semana antes. Ichiro era una estrella en el terreno, pero Shinjo, quien a sus 28 años había rechazado una oferta de US$12 millones de su equipo en Japón para aceptar una de US$700,000 de los Mets, era un ídolo fuera del terreno.

El dominicano Omar Minaya, quien para entonces era el encargado de descubrir talento internacional para los Mets, describió a Shinjo como un “rompecorazones” en su informe oficial. Cuando Shinjo fue presentado en el Shea Stadium, un empleado de los Mets le dijo al New York Post que “si juega como luce, estaremos bien”.

Shinjo jugó en el jardín central con los Mets en el 2001 y tuvo promedio de .268 con 10 cuadrangulares y 56 carreras impulsadas en 123 juegos. Pero Shinjo capturó la atención de todos por su estrambótico estilo, desde su decolorado cabello rojo hasta la forma en que esperaba los elevados.

Los Mets terminaron con récord de 82-80 y quedaron fuera de la postemporada luego de alcanzar la Serie Mundial el año anterior. Luego, enviaron a Shinjo a San Francisco en un intento por solidificar la rotación.

16 de diciembre del 2001: Mets cambian a Shinjo y a Desi Relaford a los Gigantes por Shawn Estes

Estes, quien había sido convocado al Juego de Estrellas en 1997, no dio el empuje a la rotación que esperaban los Mets. El zurdo de 29 años tuvo récord de 4-9 y efectividad de 4.55 en 23 aperturas con los Mets, y ni siquiera terminó la temporada en Nueva York a pesar de que se ganó el corazón de los fans de Queens cuando le dio un cuadrangular a Roger Clemens.

A mediados de agosto, los Mets tenían récord por debajo de .500 y estaban a 20 juegos de distancia del líder del Este de la Liga Nacional. Cambiaron a Estes a los Rojos.

15 de agosto del 2002: Mets cambian a Estes a los Rojos por Pedro Feliciano, Elvin Beltré y dos jugadores a ser definidos (Raúl González y Brady Clark)

Nueva York recibió a cuatro prospectos, pero el que importa es el relevista de casi 26 años que no había hecho un solo pitcheo en las Mayores, el puertorriqueño Pedro Feliciano.

Feliciano se convertiría en un especialista zurdo clave para el equipo de los Mets del 2006, que estuvo a un juego de avanzar a la Serie Mundial. Tuvo efectividad de 2.09 en 64 presentaciones como relevista ese año.

3 de enero del 2011: Feliciano firma con los Yankees como agente libre y los Mets reciben una selección del Draft amateur

Aquí es cuando la base del cambio de Céspedes comienza a aparecer en el horizonte. También es cuando casi se derrumba todo. Los Mets seguían confiando en Feliciano y ese apego les rindió dividendos.

Nueva York firmó a Feliciano tres veces entre el 2003 y 2006. La primera vez había sido reclamado en waivers por los Tigres, pero lo dejaron libre antes de que los Mets lo volvieran a adquirir al comienzo de la temporada del 2003. La última vez fue en febrero del 2006, cuando los Mets tuvieron que traerlo de vuelta desde Japón, donde lanzó en el 2005.

El boricua salió definitivamente del equipo pactando con los Yankees en el receso de temporada del 2011. Esa selección en el Draft que recibieron los Mets fue crucial en el cambio por Céspedes.

6 de junio del 2011: Los Mets seleccionan en el puesto 44 del Draft amateur a Michael Fulmer

¿Quién se imaginaría que la selección de compensación por la pérdida de Feliciano terminaría determinando la adquisición en el 2015 de Céspedes?

Cuando Feliciano firmó con los Yankees, los Mets recibieron una selección suplementaria de la primera ronda del Draft amateur de ese año. Eligieron a Michael Fulmer en ese puesto, un lanzador derecho de la secundaria de Oklahoma.

Para julio del 2015, Fulmer era el séptimo mejor prospecto de Nueva York. Luego llegó el miércoles 29 de julio, cuando el canje que llevaría al dominicano Carlos Gómez a los Mets se derrumbó. Fulmer se convirtió en la pieza central de una negociación de útlima hora de los Mets con los Tigres, por Céspedes. Los Mets no querían canjear a Fulmer, pero minutos antes de expirar el tiempo límite para transacciones, aceptaron el acuerdo.

31 de julio del 2015: Los Mets cambian a Fulmer y a Luis Cessa a los Tigres por Céspedes

El resto es historia. Céspedes fue una estrella inmediata en la Gran Manzana, ayudando a los Mets a alcanzar la postemporada con 17 jonrones en 57 juegos.

“Su presencia en la alineación y en el equipo elevará la energía del equipo”, dijo el gerente general Sandy Alderson al momento del cambio. “Es un jugador que puede crear un impacto tanto en el terreno como por la forma en que es percibido en el equipo”.

Las palabras de Alderson se hicieron realidad. Los Mets no hubiesen llegado a la Serie Mundial sin el cubano. Luego de que Céspedes diera 31 cuadrangulares, asistiera al Juego de Estrellas, ganara un Bate de Plata y ayudara a los Mets a alcanzar el Juego del Comodín en el 2016, los Mets volvieron a firmarlo con el contrato más alto en la historia del equipo.

“Obviamente, ayuda a poner gente en los asientos”, dijo el director de operaciones del equipo, Jeff Wilson. “La gente quiere verlo”.

“Cuando juega, ganamos”, dijo Alderson. “Es difícil ignorar eso”.

Las lesiones de Céspedes lo han mantenido alejado del terreno desde el 20 de julio del 2018, pero está en pleno intento por regresar.

Esperemos que para cuando regrese el béisbol, “La Potencia” también pueda hacerlo.

¿Y los otros jugadores envueltos en el canje por Céspedes?

Fulmer fue el Novato del Año de la Liga Americana y representó a los Tigres en el Juego de Estrellas del 2017. Sigue en Detroit, recuperándose de una cirugía Tommy John.

Detroit comenzó otra serie de canjes con el mexicano Cessa. Los Tigres lo cambiaron junto a Chad Green a los Yankees por el relevista zurdo Justin Wilson el 9 de diciembre del 2015. Luego enviaron a Wilson y al receptor Alex Ávila a los Cachorros en la fecha límite de cambios del 2017, por el dominicano Jeimer Candelario y su actual quinto mejor prospecto, el antesalista mexicano de 21 años, Isaac Paredes.

Para los Yankees, Green se convirtió en un valioso preparador y Cessa ha contribuido como relevista largo y abridor ocasional. Wilson, luego de una buena estadía con los Cachorros, firmó como agente libre con… los Mets.

Hay algo más: Shinjo, de 48 años y aún una celebridad en Japón, salió del retiro en noviembre para “ser profesional una vez más”

Fuente: MLB

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba