Politica

Con la campaña «Volvamos a votar» la JCE busca reconquistar a la población tras suspender elecciones

Una de las principales consecuencias de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, por fallas en el sistema del voto automatizado, es sin duda la disminución en la intención del voto de parte de un electorado que duda que los próximos comicios serán transparentes y que la voluntad popular va a ser respetada.

En tal sentido, la Junta Central Electoral, el organismo responsable de la suspensión del torneo electoral cuatro horas después de iniciado, lo que degeneró en una crisis política y social, ha lanzado una campaña con la que trata de convencer a los votantes de que acudan a ejercer su derecho al voto el próximo 15 de marzo, fecha fijada para la reposición de las municipales.

Con dicho spot publicitario, la Junta busca reconocer su error en la organización de los fracasados comicios y hacer cambiar de parecer a las miles de personas, en su gran mayoría jóvenes, que tras la suspensión de las elecciones protestan diariamente en la Plaza de la Bandera, llevando pancartas con mensajes contra el Gobierno, contra la corrupción y para exigir respuesta de lo ocurrido en el proceso electoral, manifestaciones que se han extendido a diferentes provincias del país y a ciudades del extranjero donde residen dominicanos.

Los actores del comercial son jóvenes, vestidos de negro y quienes emiten su mensaje a través de cartelones, características que representan a los que desde el pasado 16 de febrero protestan en contra de la Junta Central Electoral.

La campaña se basa en la utilización de frases que se desprendieron de la decepción de la población, las cuales fueron convertidas en mensajes positivos y de motivación. Por ejemplo, la oración “Suspenden elecciones” fue cambiada por “reanudan las elecciones”, mientras que “yo no voy a votar” lo convirtieron en un “yo vuelvo a votar”.

“No me dejaron expresar”, mensaje recurrente en las protestas, fue sustituido por “me voy a expresar”. Con la publicidad, la junta quiere reconocer su error y cambiar la indignación de los que dicen “esto nunca había pasado”, para dejarles claro que “esto nunca volverá a pasar”.

Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) realizarán una auditoría a los equipos del voto automatizado para determinar las causas y los responsables del fallo que provocó la suspensión.

Fuente: DL

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close