Nacionales

CORAABO anuncia plan de saneamiento para combatir aguas residuales en Boca Chica

El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), ingeniero Fermín Brito, anunció este lunes que esa institución pondrá en ejecución en los próximos meses un plan de saneamiento de las aguas residuales con el objetivo de crear la barrera de sanidad de este municipio turístico.

Brito dijo que CORAABO realiza un estudio- diagnóstico que se encuentra en la fase final, con el que se pretende solucionar el problema de las aguas residuales que se producen en el centro de Andrés, Boca Chica.

“Nosotros realizamos de manera sistemática un arduo trabajo en el centro de Andrés y donde quiera que se presenten problemas que tengan que ver con el nivel de saneamiento de las aguas residuales”, indicó.

El director de CORAABO sostuvo que con la rehabilitación del sistema de pozos Brujuela- Casuí, que aporta más de 22 millones de agua se reduce la brecha que existía para poder acceder a ese preciado líquido.

Expresó que también se ha desarrollado un plan masivo de correcciones de fuga con el propósito de reducir la perdida de agua.

Manifestó que de igual forma trabajan en la rehabilitación del sistema de Catalina y La Joyita para que Boca Chica sea declarada como el primer municipio libre de falta de agua.

Destacó que la institución que preside se ha colocado como una de las principales instituciones del país, al alcanzar el año pasado el tercer lugar en el Ranking entre todas las corporaciones, lo que le ha permitido un importante fortalecimiento institucional que se evidencia en las ejecuciones que a diario realiza.

“Nosotros creemos que el próximo año será decisivo en materia de agua potable y saneamiento, ya que en esta última área se concluye el diagnóstico que se realiza para la creación de la barrera de sanidad y la focalización para el inicio de la ejecución de la parte de ingeniería de dicho proyecto”, detalló.

Puntualizó que CORAABO ha reducido la brecha de acceso al agua y que un 90% la recibe, reconoció que existen hogares que no le llega el preciado líquido al no estar conectado a las tuberías, ya que son barrios nuevos que se han creado con los inmigrantes que han llegado desde otras localidades.

Recordó que en el censo del 2010 Boca Chica tenía 143 mil habitantes, pero que al día de hoy las proyecciones son de casi 300 mil habitantes con una población flotante de más de medio millón de personas que demandan agua.

Agregó que continuará en el fortalecimiento de los trabajos que se llevan a cabo para mejorar el acceso al agua y de manera puntual en el saneamiento, debido a que una parte de esta se convierte en aguas residuales y hay que enfrentar ese problema.

Fermín Brito adelantó que para noviembre CORAABO recibirá un camión hidro succionador con la última tecnología de punta donado por el presidente Danilo Medina, con el propósito de dar respuesta puntual a todos los problemas de obstrucciones en las redes de alcantarillado sanitario y en los conectores en las redes de alcantarillado pluvial.

Asimismo, precisó que hace ingentes esfuerzos con la intención de conseguir dos camiones uno perforador y otro tipo cisterna, ya que se han desarrollado más de treinta barrios satélites en los cuales residen más de 25 mil personas.

Los nuevos sectores que se han creado en Boca Chica son La Altagracia IV, Jerusalén, Los Cocos (atrás de Monte Sinaí), La Torre 39 y 40 (Valiente), entre otros.

“Esta es una de las razones por la cual nosotros hemos diseñado una serie de proyectos que buscan ampliar las redes de agua potable del municipio y también construir una obra de toma con el propósito de proyectar el agua del futuro de esta demarcación”, acotó.

Fuente: END

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close