Nacionales

Declaraciones siguen apuntando a Rondón, Díaz Rúa y Pittaluga

Santo Domingo, RD.- Las declaraciones emitidas durante el juicio de fondo del caso Odebrecht por los testigos presentados por el Ministerio Público siguen apuntando a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

El brasileño Marcelo Hofke, testigo clave del órgano acusador, y quien fungía como gerente de Odebrecht en el país, declaró que los 92 millones de dólares que la empresa admitió en sobornos se hicieron a través de empresa offshore que pertenecen a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Afirmó que tiene conocimiento de pagos para sobornos “de manera indirecta”, a raíz de lo dicho por la empresa y sus exejecutivos.

Precisó, que de acuerdo a las informaciones que admitió Odebrecht, estas empresas era Lashan y Conansa de Rondón y Newport de Pittaluga, las cuales recibían pagos para el beneficio de funcionarios públicos y de esta forma asegurar los contratos de obras.

Ante las preguntas del Ministerio Público, Hokfe, que habló en español sin necesidad de utilizar la intérprete judicial, dijo que tanto Rondón como Pittaluga eran intermediarios para el pago de funcionarios públicos, según lo que admitió la empresa.

Agregó que los pagos realizados a Pittaluga eran dirigidos al también imputado Víctor Díaz Rúa. Dijo que los pagos a las referidas cuentas offshore lo hacía el sector de operaciones estructuradas, que era un departamento oculto de la empresa que hacia las transacciones fuera de la contabilidad para pagar sobornos y pagos privados. Al ser preguntado sobre que eran los pagos privados, manifestó que no tenía conocimiento, que escuchó de las colaboraciones de los exejecutivos de la compañía.

Aclaró, ante las interrogantes del Ministerio Público, que cuando fue interrogado por el caso en el 2017, no tenía conocimiento de los pagos ilícitos ni de que Rondón fuera un intermediario, sino que fue presentado por Marcos Cruz, su antecesor, como representante comercial.

Hofke atestiguó, que para ese entonces, Cruz estaba negociando un acuerdo de colaboración y estaba bajo sigilo, es decir, que no podía divulgar las informaciones pues eran confidenciales.

Aseguró que luego de firmado el acuerdo entre Odebrecht y las autoridades dominicanas y llegar al país los datos de colaboración, es que toma conocimiento, de manera indirecta de que Rondón era un intermediario de pagos ilícitos para la adjudicación de obras.

Maluf no identificó pagos

Previo a la declaración de Hofke, el también brasileño Rodrigo Maluf Cardoso no pudo establecer que la empresa Aragon Consulting, de Pittaluga, haya recibido pagos ilícitos por parte de Odebrecht. El testigo no identificó la compañía de Pittaluga cuando, en el contrainterrogatorio, la defensa del imputado le mostró un documento que contenía una tabla de los pagos realizados por Odebrecht a empresas, entre ellas una parecida a la del acusado, cuyos abogados dijeron que el Ministerio Público atribuyó falsas operaciones.

Vargas dice no existen archivos de Odebrecht

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dijo que no puede conocer la objeción a los archivos definitivos que emitió el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura, implicados en el caso Odebrecht. Vargas declaró inadmisible la objeción a dichos archivos porque “no existen y nunca han existido”, ya que no fueron notificados a todas las partes vinculadas al caso.

 

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba