Nacionales

Déficit de agua se agudiza en el Gran Santo Domingo

El director de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, informó ayer que el acueducto de Valdesia posee un déficit que ronda los 77 millones de galones de agua diarios, cuestión que empeora la actual crisis de suministro del líquido.

Este embalse ha disminuido alrededor de 11 metros de capacidad que equivale a un edificio de cuatro pisos. Se encuentra en la cota 139.67 de 150. La carencia de lluvias en las cuencas de los ríos desde hace aproximadamente un año ha empeorado la situación.

El geólogo Osiris de León aseguró ayer que si no llueve, en 40 días el Gran Santo Domingo “se quedaría sin agua”. Salcedo confirmó que hay que esperar que en los próximos días llueva y que aporten al menos 300 milímetros cúbicos de agua a las represas.

“Valdesia es uno de los acueductos que abastece al Gran Santo Domingo, realmente recibe agua de diferentes fuentes ,pero Valdesia es su principal acueducto. Tenemos a Haina, Jigüey y Oriental, a Isa y a Duey que ayudan. Tenemos una producción de unos 350 millones de galones, eso es dinámico un día un poquito más o menos. El déficit ronda entre los 70 y 77 millones de galones de agua diarios. Valdesia está en la cota 139.67 de una cota máxima de 150, es decir, que la presa ha bajado 11 metros que equivale a un edificio de cuatro niveles”, dijo Luis Salcedo.

En tanto que, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, dijo que el servicio de agua de consumo humano está garantizado.

65 sectores son afectados en el servicio de agua

El servicio de agua escasea en sectores del municipio Pedro Brand, como Eduardo Brito, Kilómetro 25, Los Cocos, La Guáyiga, La Yagüita, Las Flores, Los García, Palamara, Villa Paraíso, Mano de Dios. En Los Alcarrizos: Paraíso I y II, Los Americanos, La Piña, barrio 24 de abril, INVI, Pueblo Nuevo, Savica, Las Mercedes, Canaán, El Chucho, Valle Encantado, Juana Saltitopa, Barriolandia Norte y Sur, Alcarrizos Viejo. En Pantoja: Pantoja I, Pegoro, Acevedo, La Cruz, Los Platanitos, La Redención, La Ochocientas, Villa Duarte, José Contreras, Villa del Palmar, Villa María, barrio 23, Los Manantiales, Villa Isabela, entre otros.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Botón volver arriba