Nacionales

Denuncian Ministerio de Educación violentó método de calificación en concurso de oposición docente

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció este miércoles que en el reciente concurso de oposición para el ingreso de docentes al sistema educativo, el Ministerio de Educación (MINERD) violentó la Orden Departamental No.29-2019 en la que se establece el método de evaluación de habilidades cognitivas y competencias.

En rueda de prensa, la dirección de la ADP explicó que, de manera unilateral, y sin ningún tipo de justificación técnica, el Ministerio aumentó 9.4 puntos porcentuales a la calificación base que deberían tener los postulantes para estar acordes a las pruebas de competencias.

La ADP recordó que, según resolución de la Comisión Nacional de Concursos del Ministerio, los postulantes que obtuvieran un mínimo de 12 puntos de 50 en la prueba de habilidades cognitivas y aquellos que alcanzaran 64 de 100 en la prueba de competencias estarían aptos para el ingreso. Sin embargo, agregan, el MINERD convirtió los 100 puntos en un valor de 5 puntos y aplicó un 3.67 como mínimo para pasar, lo que equivale a 73.4 puntos, es decir, que los 64 puntos iniciales los llevó a 73.4, incrementándolos en 9.4.

“Lo único que demanda del MINERD es que cumpla con su propia disposición y acuerdo y que a los docentes que postularon en esta primera fase se les calculen sus puntos en función de la escala que se acordó o su equivalencia real, no inventada. Dejamos sentado que no aceptaremos perjuicios, ni injusticias y mucho menos que les violen sus derechos a los docentes”, declaró la ADP en un comunicado emitido este miércoles.

De igual forma, el gremio magisterial solicitó al Ministro de Educación detener la segunda etapa o prueba de conocimiento de los concursos de oposición hasta que se corrija esta anómala situación que afecta a más de 10 mil docentes postulantes, pues las normas y los acuerdos son para cumplirlos.

La ADP propone realizar una auditoría al proceso de esta primera etapa del concurso, a la mayor brevedad, con la presencia de técnicos del sindicato.

Según los primeros levantamientos realizados por los miembros de la ADP que forman parte de la Comisión Nacional de Concursos, las pruebas que se están impartiendo tienen una clara inclinación hacia los criterios y los intereses de organismos multilaterales de financiación que pretenden promover en el país y el continente, sistemas educativos que respondan a la empresa, la industria y el comercio, antes que a los valores y contenidos humanos, democráticos y científicos.

“También somos conscientes de la clara intencionalidad manifiesta de funcionarios de ese Ministerio de continuar la fiesta de las designaciones politiqueras por contratos y como monitores en las plazas docentes, incluso varios podrían ser bachilleres, como ocurrió hasta finalizado el año escolar pasado”, continúa el documento emitido por la ADP.

El sindicato docente concluyó recordando que, por razones éticas, no se involucra con el contenido de las pruebas de los concursos y que siempre ha estado alejado de la estructuración y la administración de esta. “Nosotros discutimos procedimientos del concurso, a qué criterio debe responder cada prueba y nos ocupamos de que se plasme en la correspondiente Orden Departamental que rige el concurso”.

Aseguraron que no permitirán contratos porque el retomar el concurso de oposición, ausente del sistema durante 4 años, es un gran logro de la ADP, además que es el procedimiento que está en las normativas que rigen nuestro sistema educativo, por lo que defenderemos ese mecanismo como única vía de designación de docentes.

Fuente: CDN

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close