Internacionales

Descartan, por el momento, muertos en ataque a embajador de Chile en Haití

El embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, sufrió ayer un ataque armado mientras se dirigía a un acto solidario en la localidad haitiana de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe, en el que dos personas resultaron heridas y al menos dos se encuentran desaparecidas.

El representante diplomático, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque “presuntamente delictual”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El asalto tuvo lugar sobre las 11.30 hora local de Haití (15.30 GMT) y fue repelido por el equipo de seguridad de la embajada chilena, logrando que los atacantes huyeran.

Como consecuencia de este asalto, un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, se encuentra desaparecido, informó la ONG en un comunicado.

La Cancillería chilena había emitido inicialmente un comunicado informando que Eliancin había fallecido en el ataque, pero poco después la vicecanciller Carolina Valdivia aclaró que no se había confirmado el deceso.

“No puedo confirmar esa información, no se puede confirmar”, dijo Valdivia.

Asimismo, “se desconoce el paradero” de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios, añadió América Solidaria.

La ONG informó también que Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (Dinepa), “está fuera de contacto”.

En el hecho resultaron heridos el conductor del embajador chileno, cuyo nombre no fue informado, y el codirector de cooperación de América Solidaria, Olson Regis.

El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad, detalló América Solidaria.

“No podemos atribuirlo a un ataque a Chile, es parte de la situación de crisis que ocurre en Haití”, precisó la vicecanciller chilena; mientras la directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, dijo que se trató de una emboscada a la caravana, conformada por al menos 18 personas.

La lista de voluntarios que viajaba en la comitiva estaba conformada por los chilenos Karen Oliva, Norman Villagra, Leslie Espinoza, Patricia Diaz y Angeline Contreras Leon; los colombianos Dubian Cupita, Ana Milena Soto, Natalia Valderrama y Viviana Jimenez; los haitianos Miriame Bolane, Lovelie Mettelus y Sunie Mathurin; y por el mexicano Rafael Adrian Gómez.

El embajador de Chile en Haití desempeña su labor en ese país desde el 23 de marzo de 2017.

Ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile en 1983 y a lo largo de su carrera ha servido, en distinto grado de responsabilidad, en misiones en Indonesia, Noruega, Filipinas, Países Bajos, Suiza, Francia y Estados Unidos. EFE

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close