Espectáculo

Diez años sin el genio de Luisito Martí

Se conmemora hoy el décimo aniversario del fallecimiento del humorista, músico y productor de televisión Luisito Martí, quien falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Luisito Martí fue integrante del Combo Show de Johnny Ventura, en donde se desempeñó como percusionista e intérprete. Su ingreso a la banda fue en 1969 y allí brilló gracias a su talento y calidad cantante.

“La muerte de Martín”, Te digo ahorita” o “Qué pasa, Papo” son títulos emblemáticos de su carrera, tanto que con esos merengues se alzó con tres discos de oro.

En 1976 Luisito Martí emprendió su propio proyecto musical, con lo que terminó una época brillante de su carrera al lado de Johnny Ventura. Su aventura la comenzó junto a Cuso Cuevas, Anthony Ríos y Kelman Núñez como figuras estelares de “El Sonido Original” con el que logró posicionarse como líder de la orquesta con títulos como “Gato entre macuto”, “Jaleo de acordeón” y “El mudo”.

Martí es de los pocos músicos que transitó con éxito, en la televisión y en la industria cinematográfica. Así lo dejó plasmado durante en su desempeño en los programas “El Show del Mediodía”, “De Remate”, “El Show de Luisito Martí”, “Las mil caras del engaño” y en el “El Show de Luisito y Anthony”, una propuesta que además de lucirse por su calidad, se abrió al nuevo talento.

Luisito Martí creó exitosos personajes y su humor nunca apostó a la vulgaridad. El popular personaje de Balbuena, que lo catapultó a la fama en “El Show del Mediodía” lo llevó al cine de las manos del cineasta Ángel Muñiz en la película “Nueva Yol”, producción cinematográfica que marcó un antes y un después en el cine dominicano. El éxito fue tal que hicieron una segunda entrega titulada “Nueba Yol 3”. En 2004 regresó al cine con la comedia “Los locos también piensan”, protagonizada por Balbuena, Casimiro y Filomeno.

Su desempeño artístico fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte, así como por entidades en el extranjero. En 1996 recibió El Gran Soberano.

Luisito Martí fue asesor artístico del expresidente Leonel Fernández con el que mantuvo una estrecha amistad. El artista estuvo casado con la señora Milagros Rivera (fallecida). Le sobreviven sus hijos Luisín, Kaki, Omar y Robert Luis. Su fallecimiento provocó pesar en la sociedad dominicana.

El artista nació el 1 de febrero de 1945 en Villa Duarte y murió el 3 de enero de 2010. Tenía 64 años de edad.

Fuente: Diario Libre

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba