Opinión

Dimensiones de la Administración Pública del Siglo XXI

Santo Domingo, R.D.- El libro navega sobre cuatro conceptos: Estado, Administración Pública, Buena Administración y Políticas Públicas. El autor define Estado como “expresión concreta de la organización del poder político”, Administración Pública como “instrumento de acción permanente del Estado, e instrumento de relacionamiento con la sociedad y los individuos”.

Buena Administración aquella regida por la “ética, transparencia, no corrupción en el gobierno, moralidad pública, calidad de las decisiones que toman las autoridades públicas” y Políticas Públicas como el “conjunto de actividades con criterio de Estado, en principio inamovibles, que desarrollan las instituciones gubernamentales, sea por ellas mismas o por intermedio de terceros, y que tienen por objetivo impactar positivamente la vida de los ciudadanos, en atención a los intereses generales de la sociedad”.

En ese sentido, según el autor, con quien concuerdo, las políticas públicas deben estar pensadas y dirigidas a procurar el bienestar y la felicidad de los ciudadanos.

De la misma forma, las políticas públicas deben ser el resultado de la integración de los ciudadanos en las decisiones estatales, pues tanto el servidor público como el ciudadano deben asumir una responsabilidad social.

Entre todo lo expuesto por el autor, destaco su apología por la simplificación de los trámites en el tren burocrático estatal. Entiendo prudente que las instituciones deben lograr mayor efectividad y mejor eficiencia en sus respuestas a la ciudadanía.

Asimismo, me parece certera su expresión de que “ni los políticos ni los técnicos de forma separada han sido capaces de responder oportunamente a los problemas”.

El servidor público debe constituirse en un ente comprometido con la sociedad y reflexionar sobre el impacto de sus decisiones y actuaciones.

Soslayemos la opacidad y ejerzamos, siempre, una transparencia activa.

Raúl Lockward

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba