Nacionales

Director del C5i pide extender emergencia para mantener avances logrados en lucha contra COVID-19

El director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el COVID-19 «C5i», Andrés Alejandro Báez, planteó este jueves la necesidad de que el estado de emergencia con que gobierna en estos momentos el presidente de la República, Danilo Medina, sea extendido para mantener la estabilización lograda en el país en el manejo de la pandemia.

En una alocución que dirigió al país, el funcionario destacó que las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias y el comportamiento de la población, incluyendo empresarios y empleados, han permitido que la República Dominicana exhiba los números “estables” que tiene en cuanto a tasa de letalidad, número de casos nuevos y disponibilidad de camas, tanto en cuidados intensivos como en salas de aislamiento.

“Todos, independientemente de su condición socio económica, han tenido sacrificios, han asumido sacrificios que nos han llevado donde estamos en el día de hoy. ¿Dónde estamos? Estamos con unos números adecuados, estables y en ocasiones buenos, en cuanto al manejo del COVID, tasa de letalidad, número de casos nuevos, aumento de pruebas, indicadores también como la utilización de servicios de salud, donde la utilización de sala de intensivos, sala de aislamientos hospitalarios, todos están por debajo de un 50% de la capacidad”, acotó.

No conviene «cambiar la receta».

“Todo eso quiere decir que el esfuerzo colectivo de todos nosotros está funcionando, sería peligroso e irresponsable el no continuar haciendo lo que sí está funcionando. Peligroso porque va a afectar la salud de dominicanos y dominicanas, peligroso porque esa afección de salud puede resultar en vidas pérdidas, hemos logrado mucho, se ha estabilizado esa curva epidemiológica y en algunas localidades, como la provincia Duarte, donde hemos visto una meseta y una desaceleración. Todo eso indica que los esfuerzos colectivos de todos nosotros están funcionando, todo eso indica que lo estamos haciendo hasta el momento es bueno, todo eso indica que cualquier cambio de esa receta puede perjudicar la salud y la vida de los dominicanos”, dijo.

Consideró que, precisamente, por los logros alcanzados, es que ahora la nación puede hablar, como lo está haciendo de apertura económica.

“Es un sacrificio colectivo y un sentimiento colectivo de que está funcionando y que debemos de seguirlo, sobre todo ahora que estamos en una nueva fase, en una fase que estamos evaluando la apertura económica, el re-arranque, el reposicionamiento laboral. Ese ingrediente solo va a tener un impacto en la epidemiología también, pero va a tener un impacto también en la economía, son temas que también, necesariamente, tienen que considerarse, discutirse en forma paralela e íntegra”, agregó.

Relacionados

Botón volver arriba