Nacionales

Diversos sectores cuestionan acuerdo para acoger capo

Juristas, políticos, diputados y empresarios exigen una explicación. Procuraduría dice que presencia es transitoria. Son muchas las interrogantes que han surgido sobre los detalles del acuerdo al que se llegó para el recibimiento en el país el pasado martes 6 de este mes del capo cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, luego de cumplir 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.

Juristas, políticos, diputados y empresarios reaccionaron ayer sobre la acogida en el país de Falcón, quien operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos.

Para los sectores señalados, el tema es de gran preocupación debido a que las autoridades no han informado con claridad la razón por la cual Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años 80 y comienzos de los 90 y cuyos integrantes eran conocidos como los “Cowboys de la cocaína”, fue acogido en el país.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó ayer que el Gobierno puede llegar a estos tipos de acuerdos, pero que el problema radica en que actualmente el país “se ha convertido” en uno de los principales puentes del narcotráfico del aérea.

“Eso preocupa, aquí de lo que se trata es ver, y sería bueno que las autoridades se pronuncien en ese sentido; ni el Canciller tenía conocimiento de lo que estaba pasando, y sucede que el Presidente delega su política exterior es en el Canciller, y lo que se está diciendo es que esa negociaciones se hicieron desde el DNI, entonces ahí comienza el problema”, dijo.

Otros acuerdos

Según el abogado Tomás Castro, estos acuerdos son “normales” y han ocurrido en varias ocasiones. Explicó que en el país, durante muchos años, vivieron todas las personas que fueron desterrados de España por un acuerdo entre República Dominicana y el país europeo, y “nunca pusieron una bomba aquí”. “En el caso de este individuo (Falcón) tampoco va a ocurrir nada extraño, pero donde sí ocurrió, y no se le ocurrió dar un grito de alarma, fue cuando sacaron a Figueroa Agosto, teniendo una sentencia de 209 años en una cárcel federal de los Estados Unidos, y mediante un acuerdo lo excarcelaron y nos lo instalaron aquí” en República Dominicana, enfatizó.

El acuerdo del DNI

El canciller Miguel Vargas había dicho que la extradición de Falcón fue mediante un acuerdo realizado por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), por ser un caso de seguridad nacional, debido a que el exconvicto pidió no ser deportado a Cuba por haber participado en intentos de asesinato contra Fidel Castro.

El director del DNI, almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, informó que solicitaron la “extradición” de Falcón porque es de interés de esa agencia para procesos que se llevan a cabo en el país. “Nosotros lo solicitamos porque tenemos interés de conocer con él aquí.., entonces realmente hicimos la diligencia para que viniera aquí cuando saliera de la cárcel y como tal, está en República Dominicana bajo custodia del departamento”, indicó.

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, consideró ayer que la presencia en el país del narcotraficante cubano-estadounidense le hace daño a la imagen de la nación. El exmandatario dijo que él no lo habría aceptado.

Embajadora no tiene información

La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, dijo, al ser preguntada sobre el caso, que no poseen ninguna información al respecto. “Lo siento, yo no tengo ninguna información”, expresó ayer luego de participar en el tradicional Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio.

Empresarios reclaman explicación

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, también pidió una explicación, mientras el expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini calificó el hecho como preocupante.

José Ramón Peralta

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno dará las explicaciones necesarias de por qué Augusto “Willie” Falcón reside en el país.

Falcón dirigió la red de narcotráfico los “Cowboys de la cocaía” que en los años 80 y comienzos de los 90 operó en Estados Unidos, por lo que fue condenado a 20 años de cárcel.

Diputados exigen se dé una explicación

Varios diputados de distintos partidos rechazaron y exigieron explicaciones ayer de parte del Gobierno con relación al acuerdo arribado entre los gobiernos dominicano y estadounidense, para acoger al exconvicto. Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía, reclamó respuestas de parte de los organismos encargados de pactar la acogida de Willie Falcón, alias el “Cowboy de la Cocaína”. En tanto, que Máximo Castro Silverio, calificó el país como “un zafacón”, debido a que no es la primera vez que es receptor de criminales extranjeros de alto nivel, como parte de acuerdos sigilosos con otras naciones.

También, Amado Díaz, diputado del PRM, dijo que “aparentemente la sociedad de nosotros se ha convertido en la receptora de todo lo que no sirve en el mundo”. Asimismo, el senador Euclides Sánchez consideró que el Gobierno debe explicar las condiciones del acuerdo con Estados Unidos.

Gobierno: presencia de “Willie” Falcón será transitoria

La Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional dijeron anoche en un comunicado conjunto que el exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero, augusto Falcón (Willie) se encuentra en el país de forma transitoria. La declaración, difundida por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez de Marchena, expresa que en ningún momento la permanencia de Falcón en el país será de forma permanente. Señala que Facón llegó al país en junto a 60 deportados dominicanos. La declaración dice que una agencia de seguridad de EEUU solicitó al DNI que aceptara la custodia de Falcón de forma transitoria hasta definir su destino final.

Fuente: El Caribe

Relacionados

Botón volver arriba