EntretenimientoEspectáculo

EGEDA DOMINICANA agasaja películas dominicanas preseleccionadas edición XI de Premios PLATINO

La entidad celebró junto a productores, directores y actores dominicanos las 39 preselecciones alcanzadas por las películas dominicanas en esta edición de los mencionados premios

Santo Domingo, R.D.- La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) representante de los Premios Platino en el país, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Prensa y Cine (ADOPRESCI) reconoció en un acto de celebración las producciones dominicanas preseleccionadas en la XI edición de los Premios Platino, que se celebrará el próximo sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco, del Parque Xcaret, en Riviera Maya.

La actividad resaltó la importancia que comporta para la industria cinematográfica dominicana el hito de haber alcanzado 39 preselecciones a lo largo de 16 categorías diferentes dentro de la premiación lo que, sin dudas, pone en alto, una vez más la calidad de las obras cinematográficas de manufactura local.

Los directores José Gómez y Tony Bacigaluppe, la realizadora Victoria Linares Villegas, los productores Gilberto Morillo y Tony Guzmán, las actrices Camila Santana, Karina Valdez y Evelyna Rodríguez, junto a los actores Francis Cruz, David Maler y Gerardo Mercedes, entre otros, concurrieron a la velada.

Nelson Jiménez Cabrera, director gerente de la institución, en nombre del Consejo de Administración y los productores miembros de la entidad, expresó: “Celebramos las obras dominicanas que luego de un exhaustivo proceso han superado la primera etapa, siendo preseleccionadas de un total de 1,121 obras de 21 países, que formaron parte de esta fase. Esto habla de la calidad de nuestro cine, cómo a base de profesionalismo, creatividad y compromiso ha logrado su propio espacio. Esperamos que en las próximas etapas de esta ruta que dentro de la premiación agotan las obras dominicanas la tendencia se mantenga.”

Durante el desarrollo de la actividad se produjeron importantes intervenciones de la crítica de cine y presidente de ADOPRESCI, Dahiana Acosta junto a José Angel Aquino quienes resaltaron los criterios técnicos, los recursos estéticos y la creatividad empleada por los preseleccionados para narrar las historias, y analizaron los elementos que poco a poco van delineando y caracterizando al cine criollo. De igual manera, ponderaron las grandes actuaciones conseguidas por los actores y las actrices quienes ocupan, por igual, un sitial de mayor peso y preponderancia en estas obras.

Luis Arambilet Álvarez presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana ACCINE-RD y presidente de la Federación Iberoamericana de Academias y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) intervino como invitado de honor.

Sobre los Premios Platino.

Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, LaLiga, ICAA, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Relacionados

Botón volver arriba