Nacionales

«El alcohol adulterado es similar al original», dice el experto en licores Newton Rodríguez

El experto en licores, Newton Rodríguez, dijo que los consumidores deben saber dónde comprar bebidas alcohólicas debido a que la composición del alcohol adulterado es similar al original.

“El consumidor tiene que fijarse dónde comprar sus bebidas, el alcohol adulterado es similar al original. Una persona que no sepa mucho de alcohol puede ingerir una bebida adulterada sin darse cuenta. El color, el sabor y la presentación del ron de calidad y el ron adulterado es muy parecido”, relató Rodríguez.

“No es lo mismo consumir bebidas en lugares autorizados que comprarlas en cualquier colmado. Un consumidor inexperto puede pasar tiempo consumiendo bebidas ‘malas’ y solo notarlo cuando su cuerpo comience a presentar dolores estomacales” apuntó.

Explicó que el ron clandestino tiene un sabor similar al ron original. Sin embargo, el primero deja un “pequeño sabor amargo en el paladar”.

Al ser entrevistado, Rodríguez expuso que las fábricas de clerén o alcohol adulterado están compuestas por personas que no son expertas en la elaboración del ron por lo cual agregan cualquier tipo de ingredientes a la mezcla.

“Le echan hasta tripas de pollo para darle sabor. Buscan alcohol mal hecho, romo malo. Las fábricas clandestinas ni siquiera tienen las medidas de higiene necesarias para la elaboración del ron”, sostuvo Rodríguez.

En tal sentido, expuso que el clerén, una bebida que ha ocasionado al menos 110 muertes en el país, ya que produce ataques al corazón. Dijo que para fabricarlo usan cualquier tipo de barril sin seguir las medidas de higiene para la manipulación de licores, además, alteran los ingredientes e incluso lo preparan “al aire libre en cualquier patio, con ‘sucieza’” recalcó.

“La gente se muere por el romo malo, no solo el clerén es un bebida mala. Aquí hay un romovirus”, agregó.

Rodríguez, quien lleva más de 50 años en la industria del ron, aclaró que para que el ron sea de buena calidad debe tener un 37.5% de alcohol para no perder sus niveles de calidad, al menos un año de envejecimiento, barriles de madera debidamente higienizados, un ambiente cerrado y con la temperatura de acuerdo al tipo de ron que se realizará.

Criticó que en el país se hayan muerto más de cien personas por consumir bebidas adulteradas. “En pocos días murieron más personas por consumir clerén que por coronavirus”, declaró.

“El alcohol controlado no mata, el exceso del consumo de alcohol y el alcohol malo es lo que mata”, añadió.

Además, solicitó a las autoridades que multen las fábricas clandestinas que venden bebidas adulteradas al igual que los colmados que se dedican a este tipo de negocios. “Deben dar por lo menos un año de prisión a todo aquel que venda bebidas adulteradas”, consideró.

Muerte por consumo de bebidas adulteradas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles que al menos 110 personas han fallecido por consumir bebidas adulteradas y otras 53 continúan ingresados en centros de salud.

Sánchez Cárdenas dijo que cinco de los afectados por ingerir este tipo de bebidas oscilan en edades de 10 a 19 años, siendo una mujer y cuatro hombres.

Fuente: DL

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba