Nacionales

El dinamismo retorna al país después de dos meses de cierre comercial y de transporte

Santo Domingo, RD.- Con el inicio de servicios presenciales en intuiciones públicas y privadas, la reanudación del transporte del Estado y la apertura de distintos negocios comenzó a retornar el dinamismo al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en el inicio este miércoles la primera fase de reapertura de la economía después de dos meses paralizada por la incidencia del COVID-19.

Entre filas para abordar el Metro de Santo Domingo, el Teleférico de Santo Domingo y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), así como turnos de espera en instituciones públicas y privadas marcaron todo el día en la capital.

Desde primeras horas, se percibió un incremento en la circulación de personas y vehículos en calles y avenidas, registrándose taponamientos en ocasiones en la entrada al Distrito Nacional desde los municipios de la provincia Santo Domingo.

Durante recorridos por distintas zonas hechos por reporteros de Diario Libre se constató que las personas circulaban cumpliendo las medidas de protección que indican las autoridades para reducir el contagio por COVID-19.

El transporte

Los servicios de transporte del Metro de Santo Domingo, el Teleférico de Santo Domingo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses iniciaron su operación a las 6:00 am transportando el 30 por ciento de los pasajeros autorizados a movilizar para garantizar el distanciamiento social.

En las estaciones de los diferentes servicios y en las unidades se observó a personal de seguridad y supervisión vigilando que los usuarios hicieran las filas de manera ordenada, portaran mascarillas, se mantuvieran en silencio y respetaran la distancia que se estableció.

La demanda de transporte fue reducida en comparación con tiempos normales.

Reclamo de transportistas

Representantes de distintas entidades de transporte público reclamaron que se le permita operar al igual que lo hace el sector oficial y aseguraron que están en capacidad de adoptar las medidas de distanciamiento, seguridad e higiene que éstos aplican.

Uno de los que se pronuncio fue Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), quien dijo que con la entrada en operación solo del transporte estatal el Gobierno solamente pensó en los residentes de la capital y olvidó a los que residen fuera de la ciudad.

Mientras choferes de carros públicos fueron vistos montar a tres personas en la parte trasera y una en la parte delantera y en minibuses a más de tres por línea de asientos, con lo que era escaso el distanciamiento social entre los pasajeros.

Incendio en Gualey

Un incendio ocurrido en horas de la mañana en Gualey, el cual destruyó a dos viviendas y un salón de belleza, justo debajo de las líneas de cables del Teleférico de Santo Domingo, provocó alarma entre los usuarios de ese servicio por la gran humareda que penetraba a las cabinas que se desplazaban por el lugar, provocando que se detuviera momentáneamente para evitar algún contratiempo.

El incendio que, según el propietario de los inmuebles, David Ramírez, se produjo por un cortocircuito, ocurrió en la calle San Luis esquina B de la barriada y destruyó por completo a la estructura construida de zinc y madera. En el siniestro no hubo ninguna víctima.

Negocios abiertos

Ferreterías, tiendas de variedades, repuestos de vehículos, barberías y salones de belleza son parte de los negocios que permanecían cerrados, y que este miércoles reanudaron sus operaciones comerciales.

El personal que los opera fue visto utilizar mascarillas y guantes en algunas ocasiones, así como los pocos clientes que asistían en busca de servicios.

Advertencia de Salud Pública

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a la población a ser prudente y mantener sus medidas de cuidado al contagio de COVID-19 ante el proceso de reapertura escalonada de la economía iniciado este miércoles en el país.

Sostuvo que hay que tener en cuenta el volumen de personas que antes estaban recluidas en sus hogares, por lo que resaltó que aumenta “la amenaza del contacto físico cercano” y, por ende, los riesgos de contagio del virus.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close