Nacionales

El Inacif debe tener 20 bolsas de cadáveres para recintos penitenciarios, según el Plan contra coronavirus

Santo Domingo RD.- En el Plan de Contingencia que interviene el Gran Santo Domingo y otras tres provincias desde la mañana de este jueves, con gran despliegue de personal, tiene contemplado el traslado de cadáveres de casos de coronavirus en recintos penitenciarios. Las otras provincias son San Cristóbal, La Romana y Monte Plata.

El plan que desglosa las responsabilidades de cada institución y le asigna al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la gestión de cadáveres, para lo cual debe tener “20 bolsas de cadáveres para recintos penitenciarios”; levantar cuerpos y coordinación con las Direcciones de Áreas de Salud (DAS), la contratación de médicos forenses.

En el Gran Santo Domingo hay cuatro centros penitenciarios, incluyendo el de La Victoria, donde hay una mayor población penitenciaria y al menos 82 reos habían sido reportados como positivos a coronavirus y siete defunciones.

Ministerio de Defensa

Mientras que al Ministerio de Defensa (MIDE), entre otras responsabilidades debe “garantizar los procesos de recuperación, levantamiento, identificación, traslado y disposición final de los cuerpos sin vida por COVID-19 involucrando a INACIF, ayuntamientos, funerarias, juntas de vecinos, comunidades religiosas y de fe, entre otros”.

El MIDE se le atribuye, según el documento, la realización y notificación de pruebas rápidas en los sectores más vulnerables, en coordinación con las DAS; gestionar la funcionalidad de los centros de aislamiento, así como apoyar al Ministerio de Salud en las acciones para el seguimiento de pacientes y realizar traslados de pacientes positivos y sospechosos.

Apoyar con el Personal de Sanidad Militar. Garantizar a través de la mesa de emergencias del COE, la rápida atención y traslado de los casos confirmados y sospechosos a los centros de aislamiento y establecimientos de salud habilitados para la atención del COVID-19.

Otra tarea es garantizar los procesos de recuperación, levantamiento, identificación, traslado y disposición final de los cuerpos sin vida por COVID-19 involucrando a INACIF, ayuntamientos, funerarias, juntas de vecinos, comunidades religiosas y de fe, entre otros.

Mantener las actividades de saneamiento ambiental de espacios públicos en coordinación con otras instituciones como las alcaldías, los bomberos, entre otros; y apegados a la guía del MSP para la desinfección de espacios públicos.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba