Internacionales

El incendio forestal se convierte en el tercero más grande en la historia de California

GREENVILLE, California (AP) – Un incendio forestal en el norte de California, que ahora es el tercero más grande en la historia del estado, había ardido durante semanas, principalmente en áreas silvestres remotas con poca gente, antes de que rugiera a través de la pequeña comunidad montañosa de Greenville, impulsado por cambios vientos y vegetación completamente seca.

Eva Gorman ha llamado hogar a la ciudad durante 17 años y dijo que fue amor a primera vista cuando ella y su esposo compraron la casa donde criaron a su hijo.

“Caminamos hasta el frente de la casa y dijimos ‘Oh, vaya, esto es todo’, dijo, un lugar donde las sillas del comedor de su abuela y la cama de su tía de Italia encajaban perfectamente. «¿Sabes cuando te cruzas con algo que te queda como un zapato o un guante viejo?»

Ahora la ciudad está en cenizas después de que un clima cálido, seco y racheado provocó el fuego en la comunidad de Sierra Nevada de la era de la fiebre del oro de aproximadamente 1,000 habitantes. El incendio incineró gran parte del centro de la ciudad, que incluía edificios de madera de más de un siglo de antigüedad.

Se esperaba que los vientos se calmaran y cambiaran de dirección de cara al fin de semana, pero las buenas noticias llegaron demasiado tarde para Gorman. Le dijeron que su casa se quemó, pero está esperando hasta que pueda verla con sus propios ojos para creer que se ha ido.

Antes de huir de Greenville, Gorman dijo que logró tomar algunas fotos de la pared, sus joyas favoritas y documentos importantes. Ella está aceptando la realidad de que gran parte de lo que quedó atrás puede ser irremplazable.

“Hay una foto que sigo visualizando en mi mente de mi hijo cuando tenía 2 años, tenía 37”, dijo. “Y piensas ‘Está bien, tengo los negativos. Y luego piensas. ‘Oh. No. No tengo los negativos ‘”.

El incendio de Dixie, llamado así por la carretera donde comenzó, todavía estaba furioso el viernes después de crecer durante la noche en 110 millas cuadradas (285 kilómetros cuadrados), más grande que el tamaño de la ciudad de Nueva York.

“Este será un tiroteo largo”, dijo el Capitán Mitch Matlow, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

El fuego se mantuvo en un 35% contenido el viernes por la mañana y ahora se extiende por un área de 676 millas cuadradas (1,751 kilómetros cuadrados). No se han reportado heridos ni muertes, pero el incendio continuó amenazando a más de 10,000 hogares.

Las autoridades aún no han evaluado el número de edificios destruidos, pero el alguacil del condado de Plumas, Todd Johns, estimó el jueves que “más” de 100 casas ardieron en y cerca de la ciudad.

“Mi corazón está destrozado por lo que ha ocurrido allí”, dijo Johns, un residente de Greenville de toda la vida.

Aproximadamente a dos horas en auto hacia el sur, las autoridades dijeron que unas 100 casas y otros edificios se quemaron en el rápido incendio del río que estalló el miércoles cerca de Colfax, una ciudad de aproximadamente 2.000 habitantes. No hubo contención y se ordenó a unas 6.000 personas evacuar en los condados de Placer y Nevada, dijeron los bomberos estatales.

El Dixie Fire, de tres semanas de antigüedad, fue uno de los 100 grandes incendios activos en 14 estados, la mayoría en el oeste, donde la sequía histórica ha dejado tierras secas y listas para la ignición.

La causa del incendio estaba bajo investigación, pero la empresa Pacific Gas & Electric ha dicho que pudo haber surgido cuando un árbol cayó sobre una de las líneas eléctricas de la empresa.

El jueves, el clima y las imponentes nubes de humo producidas por los intensos y erráticos vientos del incendio mantuvieron a los bomberos luchando por colocar a los bomberos en puntos calientes cambiantes.

«Estamos viendo un comportamiento de fuego realmente aterrador», dijo Chris Carlton, supervisor del Bosque Nacional Plumas. «Realmente estamos en territorio inexplorado».

Las olas de calor y la sequía histórica ligadas al cambio climático han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de Estados Unidos. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

El incendio afectó a Greenville desde dos ángulos y los bomberos ya estaban en la ciudad tratando de salvarlo, pero primero tuvieron que arriesgar sus vidas para salvar a las personas que se habían negado a evacuar cargando a las personas en los automóviles para sacarlas, dijeron los bomberos.

«Tenemos bomberos a los que les están quitando armas, porque la gente no quiere evacuar», dijo Jake Cagle, jefe de la sección de operaciones de gestión de incidentes.

Las llamas también alcanzaron la ciudad de Chester, al noroeste de Greenville, pero las cuadrillas lograron proteger hogares y negocios allí, con solo daños menores en uno o dos edificios, dijeron las autoridades.

El incendio no estaba lejos de la ciudad de Paradise, que fue destruida en gran parte en un incendio forestal de 2018 provocado por equipos de PG&E que mató a 85 personas, lo que lo convirtió en el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en al menos un siglo.

Gorman dijo que se pregunta cómo podría reducirse a cenizas otra ciudad de California.

“Eso es lo que sigo pensando. Está sucediendo, de nuevo ”, dijo Gorman. «Es insondable».

AP

Relacionados

Botón volver arriba