Nacionales

El procurador dice que trabaja para que cesen la impunidad y la corrupción

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que no va a descansar hasta lograr su propósito: que cesen la impunidad y la corrupción.

Tras asegurar que del pueblo no van a seguir burlándose y que el Ministerio Público hace su trabajo, Rodríguez indicó que espera que los jueces hagan su parte.

Odebrecht. Al dictar la conferencia “Avances institucionales del Ministerio Público de República Dominicana”, comparó la inocencia de los encartados en el caso de Odebrecht con la de los más de 26 mil internos que guardan prisión en las cárceles del país, quienes en su mayoría dicen son inocentes de los hechos que se les imputan. “Ese el tipo de inocencia que están ellos hablando”.

“A mí que no me diga un imputado que es inocente si tenemos dos cheques recibidos por él, que no me diga que es inocente si su esposa no trabaja y manejó más de RD$80 millones, que no me diga que es inocente quien haya manejado en su cuenta bancaria cientos de millones de pesos y como congresista nunca generó eso”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que “a mí que no me diga un imputado que ha vendido una vaca a quien se dice que financió y que sobornó y le pregunto usted vendió una vaca, su mujer le vendió una vaca y su hijo también le vendió una vaca y recibieron cheques, por Dios, del pueblo no van a continuar burlándose”.

Reiteró que tiene más de 1,700 pruebas contra los siete imputados con medidas de coerción, entre los que se incluyen un actual senador y un exministro, así como funcionarios de alto nivel.

También, destacó el trabajo del Ministerio Público en los casos de la venta de terrenos en Los Tres Brazos y el caso de la Omsa, donde hay medidas de coerción.

Además, Rodríguez dijo que otros casos que están avanzados y resueltos son los de los aviones Súper Tucano, el de la alcaldía de San Cristóbal, el de Carla Massiel, Emily Peguero y el del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

La conferencia del procurador se realizó en el marco de la firma de un memorándum de entendimiento con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Cárceles del país. Por otro lado, al hablar sobre la solución del hacinamiento y la sobrepoblación de las cárceles del país, el procurador se refirió a la construcción de dos nuevos centros de rehabilitación: uno que estará en el distrito municipal Pedro Corto en San Juan de la Maguana y tendrá una capacidad para 960 internos y el segundo que reemplazará la cárcel La Victoria, que se llamará la Nueva Victoria. Estará en la provincia Santo Domingo y albergará a 9 mil internos.

La construcción de estos centros forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que, tal como fue anunciado por Rodríguez el 11 de octubre pasado, contará con una inversión de US$170 millones que fueron obtenidos con las indemnizaciones de los casos de Odebrecht y Súper Tucano.

Rodríguez reiteró que intervendrán los 41 recintos a nivel nacional para hacer remodelaciones ligeras y profundas donde sea necesario para que los reos tengan garantizados espacios físicos decentes y dignos en su estadía. También intervendrán las 12 cárceles preventivas de los palacios de justicia.

Fuente: Hoy

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close