Internacionales

El rol de un policía asiático en la muerte de George Floyd reimpulsó tensiones entre las minorías raciales en EEUU

La discriminación de los asiáticos estadounidenses hacia los afroamericanos volvió al debate en los últimos días, ante la participación de un policía de una etnia de Asia en el arresto y muerte de George Floyd, que desató las protestas raciales más importantes de las últimas décadas en Estados Unidos.

Tou Thao es uno de los cuatro policías presentes en la intervención que acabó con la vida de Floyd. Los videos lo muestran observando cómo el hombre pide auxilio durante varios minutos, pero no interviene mientras Derek Chauvin mantiene su rodilla sobre la nuca y causa la asfixia.

Thao, de la etnia miao (también llamados hmong, principalmente provenientes de China pero también de Vietnam y Tailandia), ya había estado involucrado en otro escándalo de abuso policial. En 2017, el afroamericano Lamar Ferguson denunció que el policía y un compañero lo detuvieron junto a su esposa embarazada sin razón aparente: lo esposaron, golpearon y le pusieron la rodilla encima, con tanta fuerza que perdió algunos dientes. El caso llegó a un acuerdo por USD 25 mil y se desconoce si el agente recibió alguna sanción disciplinaria.

Las tensiones entre ambas minorías étnicas en Estados Unidos no son nuevas. El caso más sonante se remonta a 1992. Ante las protestas por la absolución de los policías que golpearon a Rodney King, miles de afroamericanos salieron a manifestarse en Los Angeles. Las fuerzas de seguridad resguardaron principalmente las zonas residenciales de mayoría blanca y el barrio surcoreano quedó a su merced. Allí, numerosos comerciantes se defendieron con armas de fuego y dispararon desde los techos. Los daños en comercios se calcularon en mil millones de dólares, y la mitad corresponde a negocios de inmigrantes de Corea del Sur.

Según explicó la historiadora Ellen Wu, autora de “El color del éxito: asiáticos americanos y los orígenes del modelo de minoría”, los supremacistas blancos han tenido un rol importante en la división de estos grupos. En un reportaje para NBC, a mediados de siglo XX, mientras Estados Unidos pasaba a ocupar el centro del tablero mundial, se buscó eliminar los prejuicios y la legislación discriminatoria hacia los asiáticos, que ganaron mayor movilidad social. Líderes políticos destacan la disciplina japonesa con historias de éxito y un ejemplo para el resto, lo que a su vez buscaba debilitar la fuerza de los movimientos sociales afroamericanos. “Vieron un rédito geopolítico en reconocer a los asiáticos como un modelo de ciudadanos. Pero los beneficios llegaron con un costo: la complicidad con los supremacistas blancos” hacia la discriminación contra los negros, sostuvo.

El artículo de la reportera Kimmy Yam remarca que esta minoría también ha sufrido su propia forma de opresión, pero está lejos de ser comparable con el que sufren las comunidades afroamericanas. “Necesitamos hablar sobre este tema”, tituló.

“Sufrimos la discriminación y el racismo, pero la gente negra está en otro nivel. Además, su sufrimiento con la policía, al menos en este país, tiene una historia de 400 años. Es importante que reconozcamos eso”, indicó la activista Kabzuag Vaj, también de la etnia miao, y fundadora de la ONG Freedom Inc, que trabaja para combatir la violencia contra las minorías.

Vaj, de familia de refugiados, también explicó que parte de las tensiones nacieron en la falta de recursos disponibles para estos sectores. Según explicó, luego de la Guerra de Vietnam, muchos inmigrantes y refugiados fueron ubicados en zonas de pobre infraestructura y acceso a oportunidades, como Long Beach en California o el Bronx en Nueva York, donde ya había una importante presencia de afroamericanos y latinos. “Cuando son puestos en esta situación y viven con otros sectores con muy pocos recursos, hay una disputa entre las comunidades que deben luchar por los mismos recursos. No hay suficiente para todos”.

Sin embargo, el artículo destaca que los inmigrantes asiáticos, que han sufrido en carne propia un aumento de los prejuicios este año por la pandemia de coronavirus, son comunidades muy diversas, entre los cuales existen grupos que han manifestado su apoyo a las protestas contra el racismo. Además, los expertos recordaron que también se han registrado casos de abuso policial contra los asiáticos estadounidenses.

Fuente: Infobae

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close