Nacionales

El toque de queda inicia hoy a las cinco de la tarde

Santo Domingo, RD.- A partir de hoy a las 5:00 de la tarde inicia el nuevo horario de toque de queda dispuesto por el presidente Danilo Medina a través del decreto 138-20, el cual modifica el artículo 2 del decreto 135-20 del pasado 20 de marzo.

El aumento de tres horas de la medida de igual forma prohíbe el tránsito y circulación de personas hasta las 6:00 de la mañana extensivo al próximo 3 de abril, con lo que se busca frenar la propagación del Covid-19.

Durante el periodo las personas que son sorprendidas transitando en las calles sin justificación son detenidas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y llevadas a un cuartel o destacamento, en este caso, lugares abiertos o multiusos para evitar el contagio de los apresados.

Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Durante el toque de queda quedan exentos el personal de salud; las personas que se dirijan a algún centro médico en situaciones de emergencia, periodistas y personal de medios de comunicación, además de personas y vehículos vinculados a las industrias y el comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros servicios básicos.

9 mil detenidos

Desde el pasado viernes 20 a la fecha, suman 9,886 personas detenidas en medio de los operativos desplegados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el toque de queda impuesto por el Poder Ejecutivo en el periódico de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Durante el último operativo realizado la noche de ayer, 1,480 ciudadanos fueron apresados por circular en las calles sin justificación registrándose un aumento del 12 por ciento de las detenciones en comparación con la noche anterior cuando se registraron 1,320 personas, manteniéndose encima de mil la tendencia de personas que incumplen con la medida.

A través de un comunicado, la Policía precisó que las demarcaciones que registran mayor incumplimiento de la medida son Santiago de los Caballeros, La Romana, El Gran Santo Domingo y Baní.

La Dirección de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), informó que la noche de ayer 162 vehículos fueron retenidos, entre estos 57 de cuatro ruedas y 105 motocicletas.

Con dicha detenciones suman 1,107 los vehículos retenidos durante los operativos desplegados a nivel nacional.

Aumento

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reveló que las denuncias por violencia intrafamiliar y robos en residencias han aumentado durante la cuarentena por la pandemia del Covid-19, mientras que los casos de raterismo han disminuido.

Bautista Almonte indicó que en los últimos días han recibido más denuncias sobre incidentes y peleas en los hogares, lo cual incide en las mediciones estadísticas que maneja la uniformada.

Agregó que en torno al aumento de robos en los hogares, cometidos por los denominados “rompedores”, los mismos son perpetrados mayormente en periodos de Semana Santa o vacaciones.

Plan

—Prevención

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reveló que junto con el Ministerio de Defensa disponen del “Plan Cierre Ciudad”, en caso de ser requerido por la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba