Turismo

El turismo puede desplomarse un 25% por el coronavirus, según la patronal mundial del sector

El WTTC alerta que hay 50 millones de empleos en riesgo.

Madrid.- El turismo es el sector más afectado por los efectos de las crisis del coronavirus. Si en un principio la alerta se desató ante el descenso de turistas chinos, los que más gastan, en el resto de destinos, la expansión de la pandemia pone en jaque a todo el sector mundial. Desde el Consejo Mundial del Turismo( WTTC, en sus siglas en inglés) que es la organización que representa a las principales empresas del sector en todo el mundo avanzan un primer impacto desde que la OMS ha declarado la situación de pandemia mundial.

Maribel Rodríguez Gamero, Vicepresidenta Ejecutiva del WTTC, ha explicado a La Vanguardia que el negocio mundial puede llegar a caer un 25% y que están en riesgo 50 millones de empleos en todo el mundo. “De momento, creemos que unas 850.000 personas van a dejar de viajar. Lo que implica que no utilizaran ni medios de transporte, ni hoteles, ni consumirán en bares. Eso puede significar que el negocio en el sector turístico va a descender alrededor de un 25%, algo así como si consideramos un cierre total de tres meses seguidos de toda la actividad tanto en turismo de negocios y vacacional”, asegura.

En cuanto al impacto en el empleo, las estimaciones del organismo es que hay 50 millones de empleos están en riesgo debido a la pandemia.

Lo que diferencia esta crisis de otras es su magnitud, por eso es fundamental que los países se centren en un primer momento seguir las recomendaciones del la Organización Mundial del Turismo (OMS) y aplicar las prácticas que mejor efecto han tenido en China y en otros países de Asia que ya reportan los indicios de la recuperación.

En ese sentido, Rodríguez Gamero, se muestra optimista. Tras más de 30 años analizando datos y estudiadas más de 90 crisis que han afectado al turismo que tenemos claro es que este es un sector muy resilente . Que sabe recuperar los impactos y que cada vez lo hace con mayor celeridad.

Por ejemplo, “si en 2001 la recuperación del turismo tras una crisis fue de 16 meses, en 2018 se redujo a 10 meses. En el caso de pandemias la horquilla de tiempo de recuperación está entre 19,4 meses y 10 meses. Será más rápida cuanto más acertadas sean las medidas que tomen los gobiernos para ayudar al sector”, explica.

Fuente La Vanguardia

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close