Salud

En el país existe amplio mercado para adquirir y congelar semen y óvulos

Aunque República Dominicana no tiene bancos de esperma o de óvulos, sí cuenta con centros que ofrecen ese servicio mediante acuerdos con bancos internacionales, así como el de congelación y almacenamiento para su posterior utilización en métodos de reproducción asistida.

Para guardarlos y preservarlos, que puede ser por tiempo indefinido, los principales centros de reproducción asistida que funcionan en el país cuentan con servicios de congelación, utilizando para su almacenamiento tanques con Nitrógeno.

Costos

El costo promedio del servicio de congelación es de US$850 y el pago de unos US$50 trimestral de mantenimiento, mientras que el de tratamientos de reproducción asistida varía dependiendo del método utilizado, y puede oscilar entre los 2,000 y 9,000 dólares.

En evaluaciones y tratamientos de estimulación para la ovulación la paciente puede invertir alrededor de 3,000 dólares, aunque para el donante no hay pagos establecidos, por lo general recibe incentivos económicos para la cobertura de los gastos en los que incurre durante el proceso.

Así funciona

Uno de los principales centros de reproducción asistida en el país es Fertilam, ubicado en el sector de Naco, cuyos directivos, a través de Ramón López Álvarez, gerente de Mercadeo, respondieron diferentes inquietudes a Listín Diario con fines de llevar orientación a la población sobre el tema.

Explican que hasta el momento en el país no existen bancos de esperma ni de óvulos y que cada centro tiene donantes de óvulos y de esperma.

“Algunas parejas prefieren traer al centro sus donantes.

De igual manera, en nuestro centro utilizamos bancos internacionales de esperma a solicitud de nuestros pacientes. Los y las donantes lo hacen de manera altruista y anónima”.

Explican que el procedimiento de congelación de células se realiza con mucha frecuencia. Es una manera de preservar la fertilidad en pacientes que se someterán a quimioterapia, ya que después de esto, su probabilidad de concebir será nula.

Así, pueden contar con células fértiles que sí le darán la posibilidad de tener descendencia.

Óvulos

La congelación de óvulos se realiza cuando se quiere preservar la fertilidad futura en casos de cáncer o alguna otra enfermedad; de cercanía de la menopausia, ausencia de cónyuge, y, postergación de la maternidad, y de embriones, luego de una fertilización in vitro o ICSI cuando existen embriones sobrantes de buena calidad.

CIFRAS

20% De las parejas.

Se estima que alrededor del 20% de las parejas presentan problemas de infertilidad.

40% Causas masculinas Se estima que en un 50% de infertilidad en la pareja es de causa femenina y un 40% a factores masculinos.

Testimonio

Congeló su semen porque a los 23 años tuvo cáncer

Con apenas 23 años, a Saulo, un joven estudiante de comunicación social, le fue detectado un tumor en la ingle, que al ser extirpado se detectó que era maligno por lo que necesitaba someterse a tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Como el tumor estaba muy cerca de los testículos, la radioterapia podría afectar su capacidad de reproducción, dejándolo estéril. Como prevención, la oncóloga y radióloga que lo atendieron le recomendaron acudir a un especialista en fertilización para contemplar la opción de congelar sus espermatozoides.

Cuando acudió a la especialista, ella le explicó el proceso y le recomendó un centro de reproducción asistida donde podía acudir para congelar su esperma, lo cual hizo. Previo a eso la doctora le realizó estudios de control de esperma y análisis clínicos para ver si calificaba.

Luego llegó al centro especializado, “allí el procedimiento es sencillo”, explicó. “Llegué con la indicación del médico, me pusieron a llenar una fórmula y me entregaron dos frascos para tomar la muestra, me dijo, tómate el tiempo que necesites”.

Saulo no recuerda cuánto pagó por el servicio, porque el costo corre por sus padres; ni cuánto se debe pagar anualmente. Cuando Saulo, que actualmente tiene 24 años, decida tener hijos, acude al especialista con su pareja para que le expliquen el procedimiento, van al centro especializado y se hace la fertilización asistida. Tener sus espermatozoides congelados le da a Saulo la tranquilidad de que en un futuro podrá tener hijos.

Fuente: Listín Diario

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close