Deportes

Encarnación, BD de lujo en la historia de Toronto

Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición determinada, según lo hecho con dicho equipo.

Aquí, los cinco mejores bateadores designados en la historia de los Azulejos, según el reportero de MLB.com, Keegan Matheson.

1) Edwin Encarnación, 2009-2010, 2011-2016

Dato clave: Encarnación es tercero en la historia del club con 239 cuadrangulares

En el tope de su carrera con Toronto, Encarnación conformó junto a José Bautista y Josh Donaldson el 1-2-3 más peligroso de Grandes Ligas. No sólo tuvieron en común el talento, sino el hecho de que los tres explotaron tarde en cada una de sus respectivas carreras.

Para Encarnación, fueron muchas las ocasiones en las que pudo haber visto desviada su carrera. Luego de ser adquirido por los Azulejos proveniente de los Rojos en el cambio por Scott Rolen en la fecha límite de cambios del 2009, el dominicano cubrió la antesala de manera poco eficaz, ganándose el apodo de “E5”. Fue reclamado en waivers por los Atléticos luego de la campaña del 2010. Afortunadamente para los Azulejos, Encarnación decidió probar la agencia libre luego de ese año y terminó regresando a Toronto.

Encarnación cambió de lado del diamante para cubrir la inicial, pero pasó la mayor parte de su carrera con los Azulejos como bateador designado, convirtiéndose en uno de cañoneros más constantes por casi una década. En cada una de sus últimas ocho temporadas, en quisqueyano ha dado 32 cuadrangulares o más con cuatro equipos diferentes. En Toronto, tuvo un OPS de .878.

El paso de Encarnación pudo llegar a ser subestimado. Se esperaba siempre de él una temporada de 35 jonrones y 100 impulsadas, pero tal vez le haya afectado el hecho de no tener una campaña de 50 cuadrangulares o más. Pero no se pueden ignorar sus números. Encarnación – junto a su cotorra—serán parte de la historia de los Azulejos por siempre.

2) Paul Molitor, 1993-1995

Dato clave: Molitor lideró las Mayores con 211 imparables en 1993, su primera temporada con los Azulejos

Mientras el paso de Encarnación tuvo giros inesperados, el de Molitor fue un camino recto. Los Azulejos, luego de su primera corona de Serie Mundial en 1992 y con Dave Winfield como bateador designado, se estaban preparando para defender el título en 1993.

Se fue como agente libre Winfield y llegó Molitor para encabezar la liga en imparables con un porcentaje de embasarse de .402 y a los Azulejos a regresar a octubre. Molitor terminó en el segundo lugar en las votaciones para el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, por detrás de Frank Thomas.

Molitor completó su contrato de tres años con Toronto, que incluyó dos excelentes temporadas en 1993 y 1994, antes de culminar su carrera de Salón de la Fama con los Mellizos.

3) Otto Vélez, 1977-1982

Dato clave: Fue el primer bateador designado en la historia del club. Vélez se fue de 4-2 con un boleto y una anotada en el juego inaugural de Toronto, el 7 de abril de 1977

Los Azulejos seleccionaron a Vélez desde los Yankees en el Draft de Expansión de 1976. Luego de defender el jardín derecho en sus primeras temporadas, el puertorriqueño se apoderó del puesto de bateador designado.

En seis temporadas con los Azulejos, Vélez dejó un OPS de .834. No era el bateador designado de poder que estamos acostumbrados a ver. Su mejor marca fue de 20 cuadrangulares en 1980, pero su porcentaje de embasarse de .372 con los Azulejos sirve para igualar con Bautista como el mejor en la historia del equipo.

El mejor momento de Vélez con los Azulejos fue el 4 de mayo de 1980. En el primero de una doble tanda ante los Indios en el Exhibition Stadium de Toronto, el boricua dio tres cuadrangulares e impulsó siete carreras. En el segundo duelo del día, sacudió otro bambinazo y empujó tres rayitas más.

4) Dave Winfield, 1992

Dato clave: Winfield terminó quinto en la votación por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en su única temporada con los Azulejos

Winfield llegó y brilló. Pactó como agente libre antes de la temporada de 1992 a sus 40 años. Tuvo una de sus mejores temporadas en su único año con los Azulejos, siendo parte fundamental del equipo que conquistó la Serie Mundial.

Su doble de dos carreras en la parte alta de la 11ma entrada del Juego 6 de la Serie Mundial es uno de los mejores –y más subestimados—momentos en la historia del club.

5) Adam Lind, 2006-2014

Dato clave: Es noveno en la historia del equipo con 146 cuadrangulares

Lind es el único jugador en esta lista que fue seleccionado en el Draft amateur y desarrollado por los Azulejos. Tuvo números impresionantes en sus nueve años con Toronto, especialmente ante los lanzadores derechos, contra quienes tuvo OPS de .852.

La mejor campaña de Lind fue en el 2009, con 25 años, cuando tuvo promedio de .305 con OPS de .932, incluyendo marcas personales de 35 cuadrangulares y 114 impulsadas.

Menciones honoríficas

Los cuatro años de Cliff Johnson en Toronto, al final de su carrera de 15 campañas, fueron productivos (OPS de .837). Johnson, igual que Vélez, tuvo cierto poder con habilidad de embasarse (.372 con Toronto) … No olvidemos el año (y el mes) que tuvo Frank Thomas con los Azulejos, en el que dio su cuadrangular número 500… El cubano José Canseco tuvo una temporada con Toronto (1998) a sus 33 años y alcanzó un tope personal de 46 bambinazos. Ron Fairly tuvo varios juegos como designado, junto a Vélez, en la temporada inaugural de la franquicia. El veterano dejó un OPS de .827 con 19 cuadrangulares.

Fuente: MLB

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close