Economía

¿Están preparadas las empresas centroamericanas para el futuro laboral?

Informe revela que las empresas en Centroamérica están en la ruta hacia una gestión de recursos humanos más sofisticada.

Santo Domingo, R.D.- Cada vez más colaboradores experimentan sentimientos de exclusión en sus trabajos y un alto porcentaje asegura no sentirse cómodo con compartir dimensiones de su identidad en el trabajo, por temor a que esto les afecte. Esto se convierte en un amplio reto para las áreas de Recursos Humanos en la región.

El estudio Nivel de Madurez de Recursos Humanos, Centroamérica y República Dominicana de EY, revela que el nivel general de madurez del área de RRHH en la región es de un 50%, marcando un punto de partida crucial para el desarrollo y fortalecimiento de este departamento clave en las organizaciones.

La dimensión de madurez establece el nivel de desarrollo que tienen las organizaciones con respecto a los procesos de recursos humanos de acuerdo con las mejores prácticas. Por su parte, el estudio analiza el índice de riesgo, es decir, el nivel de exposición que tienen los procesos de la función de recursos humanos, y que generan costos/pérdidas para las organizaciones, ya sea por gastos por inversiones adicionales, contingencias laborales, fuga de talento, entre otros.

“Este estudio subraya la importancia de evolucionar la función de Recursos Humanos para enfrentar los desafíos actuales del mercado laboral y garantizar la atracción y retención del talento. No es secreto que la región, y el mundo en general, está enfrentando una crisis de atracción y retención de talento. Las empresas que se rehúsen a reevaluar sus propuestas de valor, y evolucionar sus procesos corren el riesgo de quedar rezagadas, mientras que aquellas que actúen de manera proactiva en la tecnificación y desarrollo de estrategias centradas en el capital humano estarán mejor posicionadas para alcanzar el éxito a largo plazo”, comentó Marina Abal, socia de Consultoría de EY.

El análisis, basado en cinco pilares fundamentales: Reclutar, Capacidad de Construcción, Conducir el rendimiento, Habilitar y Evolucionar, destaca la importancia de identificar y abordar las brechas existentes en los procesos de Recursos Humanos. El proceso de Sucesión se posiciona como el de menor madurez (40%), con un riesgo del 61%, señalando la necesidad urgente de intervención para garantizar la continuidad del negocio.

Principales hallazgos.

· Madurez general del 50%: La región se sitúa en un nivel medio de madurez en la función de Recursos Humanos, indicando la necesidad de tecnificación e incorporación de herramientas para la analítica y automatización de procesos.

· Riesgo medio del 38%: A nivel de riesgo, la región presenta un índice del 38%, evidenciando la exposición a costos y pérdidas en los procesos de Recursos Humanos. Los procesos de Sucesión, Desempeño y Aprendizaje y Desarrollo representan áreas críticas de intervención.

· Tendencias por industria: La industria de Banca y Mercados de Capital lidera con un 57% de madurez, mientras que Bienes Raíces, Turismo, Construcción y Firmas de Servicios Profesionales representan áreas de mayor oportunidad.

Para EY, una estrategia centrada en el factor humano, la incorporación de tecnologías, contar con una propuesta de valor diferenciada y mediciones del desempeño, así como establecer una estrategia de aprendizaje anticipada y desarrollo de procesos de sucesión son esenciales para la evolución de Recursos Humanos.

Este estudio tuvo por objetivo identificar el nivel actual de madurez de la función de recursos humanos, para diseñar la estrategia y planes de trabajo que contribuyan a evolucionar las áreas de talento humano. Para ello, se seleccionaron 24 empresas de diferentes tamaños e industrias de la región.

Esta encuesta se volverá a realizar este año, invitando desde ya a que más empresas puedan sumar su participación.

Relacionados

Botón volver arriba