Politica

Explican la finalidad del programa que otorga actas en un año preelectoral

El director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, puntualizó ayer que los partidos políticos y la sociedad deben estar tranquilos porque el objetivo del programa “Soy Persona” es alcanzar la universalidad del registro de nacimiento oportuno y tardío de niños, niñas y adolescentes.

Contreras reconoció en una visita realizada a Diario Libre, que el tema es muy delicado tanto por el asunto electoral como por lo que tiene que ver con la nacionalidad, pero que “bajo ningún concepto dicho accionar está relacionado con el ciclo político-electoral”.

El funcionario además consideró como una exageración la cifra que saliera a relucir en una rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde aseguran que son 600 mil las personas a las que se les facilitará el documento de nacimiento.

“Con frecuencia se exageran estadísticas que después, en la realidad no se pueden comprobar. Este es un tema delicado que debe ser tratado con transparencia”, expresó el director de la Digepep.

En tanto que Ayacx Mercedes, subdirector de Digepep, explicó que no pueden paralizar el programa porque se dejaría de avanzar en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Pobreza y desigualdad

Mercedes expresó que la falta de documentación es una problemática que reproduce la pobreza y la exclusión, y afecta en mayor medida, a los dominicanos más pobres.

También aclaró que el programa no es nuevo, y que gracias a ese proyecto han logrado que el porcentaje de niños menores de cinco años sin actas de nacimiento se redujera de un 25 % en el 2000 a un 9 por ciento en el 2017.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2011), en el quintil más pobre, el porcentaje de niños menores de 5 años sin acta de nacimiento asciende a 34 %, mientras que en el quintil más rico es solo de 2 %.

Inquietudes

Las explicaciones de las autoridades de la Digepep se hacen a propósito de las inquietudes de los partidos que entienden que el programa genera dudas al realizarse en un periodo preelectoral.

La suspicacia de los políticos surge a raíz de acontecimientos pasados. En otras campañas, como las de 1994 y 1996, hubo acusaciones de que se otorgaron documentación a extranjeros haitianos para favorecer a un sector.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, opina que el proyecto es “noble y necesario, pero resulta contraproducente que se desarrolle en el estreno de un nuevo régimen electoral en la víspera de las elecciones internas en un año preelectoral”.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Revolucionario Dominicano (PRD) guardaron silencio sobre el tema en cuestión.

Mientras que el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, definió la iniciativa como un “apresto muy riesgoso, porque esa debe ser una atribución única y exclusiva de la Junta Central Electoral”.

Wessin Chávez expresó que no tiene lógica que una instancia del Gobierno Central como la Digepep sea uno de los propulsores de la iniciativa.

Fuente: Diario Libre

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close