Economía

Exportaciones dominicanas hacia la Mancomunidad crecen por encima de un 30%

El intercambio comercial acumulado entre República Dominicana y la Mancomunidad durante el período del 2014 al 2018 fue de US$14,585.9 millones, con superávit para República Dominicana.

La información fue ofrecida por el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, quien dijo que las exportaciones dominicanas hacia la Mancomunidad presentaron un crecimiento acumulativo de prácticamente el 32%, entre 2014-2018.

Añade que para el año 2018 casi el 18% de las exportaciones totales de República Dominicana tuvo como destino la Mancomunidad. Entre los principales productos exportados hacia esos destinos fueron oro, plátanos y ferroníquel.

En cuanto al Caribe, Marius De León dijo que el intercambio comercial entre República Dominicana y los demás países del Caribe para el período 2014-2018 totalizó US$ 13,372.9 millones. Y para el año 2018 las exportaciones dominicanas hacia los países del Caribe representaron poco menos del 18% de las exportaciones totales de República Dominicana, “lo que muestra una gran oportunidad para nosotros como país”.

Detalló que los sectores más atractivos en las islas son servicios de negocio, comunicación, turismo, componentes electrónicos y bienes raíces.

Sobre el tema, el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, dijo que para aumentar los volúmenes de negocios y de inversiones entre la República Dominicana y el Caribe Inglés hay que facilitar y promover que se establezcan alianzas estratégicas entre los conglomerados de la República Dominicana con sus homólogos en el Caribe Británico.

También, indicó que incrementar la organización de misiones comerciales a los países del Caribe; asegurarse de la presencia de empresarios dominicanos en los eventos internacionales en el Caribe; estar conscientes y superar las barreras de las diferencias culturales, de idiosincrasia e históricas. Entre la República Dominicana y el caribe inglés.

Tanto Marius De León y Fernando González Nicolás hablaron en la apertura del taller “Casos exitosos de inversión y negocios entre El Caribe y la República Dominicana”, donde se comprometieron a desarrollar una mesa técnica para promover y facilitar las alianzas estratégicas con los países del Caribe.

“La Mesa de la Mancomunidad tiene como objetivo el fomentar las relaciones bilaterales económicas sociales y políticas entre República Dominicana y los 53 países de la Mancomunidad en el mundo. Es oportuno destacar que 13 países de la Mancomunidad se encuentran como vecinos de la República Dominicana en la región del Caribe”, expuso González Nicolás.

Inversiones en República Dominicana

De León dijo que República Dominicana sigue captando inversión extranjera directa y el comportamiento del país en los últimos años ha sido bastante alentador porque tenemos un promedio anual de US$2,500 millones.

“Esto nos ha colocado en el primer país del Caribe en términos de captación de la inversión directa, segunda de Centroamérica y octavo de Latinoamérica. República Dominicana es un país que los grandes inversores están viendo por el perfil que estamos viendo”, expresó.

Indicó que de enero a marzo de 2019 la inversión US$800 millones y tenemos en carpeta más de US$500 millones y seguimos creciendo.

“El 54% de las utilidades de las empresas que están en la República Dominicana que son de capital extranjeros, están invirtiendo esos beneficios. Es una gran señal que mandamos al mundo y es una grana señala que son da a nosotros de las políticas públicas que el presidente está haciendo”, explicó el funcionario.

Exportaciones

El funcionario dijo que en las exportaciones el país viene creciendo, no al mismo ritmo del año pasado, pero creciendo. “Este año estamos con un crecimiento de 1,7%, comparado con el año pasado, pero tenemos una proyección real de llegar hasta los 8 o 9% de crecimiento”.

“Seguimos siendo la estrella del Caribe en términos de exportación y en captación de inversión extranjera”, expresó Marius De León al tiempo de decir que están trabajando en el diseño para la aplicación de la marca país, o sea, la reputación de la dominicanidad en los mercados globales. “Creo que República Dominicana sigue teniendo oportunidades grandes”.

Fuente: Diario Libre

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