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Facebook reconoce que escuchaba los mensajes de voz de los usuarios de Messenger

La empresa no les decía a las personas encargadas de la trascripción, quienes han preferido mantenerse en el anonimato por temor a perder sus trabajos, dónde se grabó el audio o cómo se obtuvo, solo les pedía transcribirlo.

El trabajo consistía en escuchar las conversaciones de los usuarios de Facebook, a veces de contenido vulgar. Sin embargo, no entendían por qué Facebook necesitaba transcribirlas, señalaron las fuentes anónimas a Bloomberg.

Por su parte, la empresa confirmó que había estado transcribiendo los audios de los usuarios, pero afirmó que había tomado la decisión de dejar de hacerlo, luego del escrutinio a otras compañías.

“Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”, señaló la compañía el 13 de agosto. Además, explicó que los usuarios afectados eligieron la opción en la aplicación Messenger de Facebook para transcribir sus chats de voz.

Los contratistas estaban verificando si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba correctamente los mensajes, que eran anónimos.

Grandes compañías tecnológicas, como Amazon y Apple, han sido criticadas por recopilar fragmentos de audio de dispositivos informáticos de consumo y someter esos audios a revisión humana, una práctica que se puede considerar como invasión a la privacidad.

¿Fin del monopolio y la violación de la privacidad por Facebook? Crece la presión contra la empresa.

El gigante de las redes sociales, que acaba de completar un acuerdo de 5.000 millones de dólares con la Comisión Federal de Comercio de EEUU, negó por mucho tiempo que recopile audio de los usuarios para enviar anuncios o ayudar a determinar lo que la gente ve en sus noticias.

Incluso, Mark Zuckerberg negó esta práctica en su testimonio ante el Congreso por el caso de Cambridge Analytica.

En las respuestas de seguimiento para el Congreso, la compañía dijo que “solo accede al micrófono de los usuarios si este ha dado permiso a la aplicación y si está utilizando activamente una función específica que requiera audio (como las funciones de mensajes de voz)”. Sin embargo, no explicó lo que sucede con el audio.

Facebook no ha informado a sus usuarios que terceros pueden revisar sus audios. Eso ha llevado a algunos contratistas a sentir que su trabajo no es ético, según las personas familiarizadas con el asunto, citadas por Bloomberg.

Una de estas empresas es TaskUs, con sede en Santa Mónica, California, y con puestos en todo el mundo. Facebook es uno de los clientes más grandes e importantes de TaskU, pero los empleados no pueden mencionar para quién trabajan. Llaman al cliente por su nombre clave Prisma.

TaskUs también se encarga de revisar que el contenido no viole las políticas de Facebook. También hay equipos que trabajan en la preparación de elecciones y la selección de anuncios políticos, aunque algunos de esos empleados fueron trasladados recientemente al nuevo equipo de transcripción.

La política de uso de datos de Facebook, revisada el año pasado para que sea más comprensible para el público, no menciona los audios. Sin embargo, sí dice que recopilará “contenido, comunicaciones y otra información que usted proporcione” cuando los usuarios “envíen mensajes o se comuniquen con otros”.

Fuente: El Mundo

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