Nacionales

Gobierno incluye a personas con discapacidad dentro de las vulnerables en emergencia por COVID-19

El Gobierno dominicano decidió incluir dentro de las poblaciones vulnerables de la emergencia nacional por el COVID-19 a las que tiene discapacidad.

De acuerdo con Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, la decisión se tomó debido a que muchas de las personas con discapacidad tienen condiciones de salud de riesgo y están en una situación sensible.

Para ello, informó este lunes que la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, la cual coordina, trabaja con el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis).

“Se están tomando las medidas pertinentes para garantizar que reciban la debida información adaptada a sus necesidades, así como para que reciban la atención médica pertinente, en caso de contagio y, además, percibir las ayudas sociales a la que apliquen”, detalló.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, el 7 % (708,597 personas) de la población dominicana tiene algún tipo de discapacidad.

“Velamos por el bienestar tanto a las personas con discapacidad como a los familiares que asumen su cuidado. Para ello, trabajamos conjuntamente con el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) para que los que requieren de una atención especial no se queden atrás”, garantizó.

De igual forma, Montalvo dijo que coordinan acciones con la coalición ONGSida, dedicada al cuidado de los pacientes de VIH, para reforzar la protección del colectivo. Esto, siete días después de que la ONG externara su preocupación antes los efectos adversos que pueda ocasionar el coronavirus en las personas que viven con el VIH y poblaciones vulnerables de alto riesgo .

La ONG indicó que la preocupación se incrementa al no recibir respuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus a una serie de propuestas enviadas en fecha 24 de marzo del presente año.

Otra medida anunciada por el funcionario es que el Consejo Nacional de Drogas realizó un levantamiento de los centros de tratamiento y rehabilitación de adictos para analizar la situación de los recintos, con la intención de colaborar con ellos cubriendo parte de sus necesidades.

“Entendemos que las consecuencias de la pandemia no nos afectarán a todos por igual, razón por la cual tomaremos las medidas necesarias para resguardar la vida de todos nuestros ciudadanos”, expresó en una declaración a los medios y a la población, que fue transmitida en vivo por Live Stream y el canal 4, estatal.

Fuente: DL

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba