Economía

Gobierno planea eliminar anticipo a las mipymes a partir de enero

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, anunció este miércoles que el Gobierno trabaja para que en enero entre en vigencia el Régimen Simplificado Único «RSU», mediante el cual las microempresas podrán tributar a través de un pago único, simple y sin anticipo.

“Actualmente se le dan los toques finales a la redacción de la normativa necesaria con la finalidad de que, si todo sigue bien, pueda estar disponible -el Régimen Simplificado Único- para todas las microempresas a partir del próximo mes de enero de 2019”, señaló el funcionario en nota de prensa.

Toca Simó abordó el tema al agotar el discurso central en la inauguración de la Semana Mipymes en la que participan decenas de instituciones públicas y privadas, las cuales ofrecerán servicios a las mipymes que los requieran, agregó la información.

La inauguración fue encabezada por Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Luciana Mermet, representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipyemes.

En su discurso, el funcionario pasó balance a las acciones encaminadas por Industria y Comercio para fomentar el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, así como de los emprendedores.

Explicó que desde su oficina se trabaja para que las mipymes puedan incorporarse al Sistema de la Seguridad Social a través de un “régimen simplificado”, que les permitirá en sus primeros tres años solo “cubrir los gastos de salud y riesgos laborales”, y a partir del cuarto “completar la inclusión al régimen de pensiones”, dijo.

“Hoy estamos más cerca de una solución tangible con el tema de seguridad social para todas las micro y pequeñas empresas que deseen formalizarse, esperando que el Reglamento sea aprobado por el Consejo en su próxima sesión de trabajo, para así poder iniciar el nuevo año pudiendo aplicar la nueva normativa de entrada de las mipymes a la Seguridad Social”, precisó.

La Semana Mipymes, que culminará el domingo venidero, es organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y se trata de una actividad empresarial enfocada a las micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores de República Dominicana.

En la actividad habrá conferencias, charlas, talleres, ruedas de negocios, capacitaciones, desayunos empresariales, almuerzos ejecutivos, consultorías, capacitaciones, entre otras actividades para el fomento y desarrollo del sector.

Mermet, del PNUD, expuso que para ellos el encuentro representa un claro compromiso con la inclusión financiera de las empresas mipymes y una contribución al logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).EFE

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close