Internacionales

Haití solicita a República Dominicana la extradición de exalcalde opositor

El Gobierno de Haití ha solicitado a República Dominicana la extradición del exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youri Chevry, opositor, quien fue relacionado este miércoles por las autoridades de su país con bandas armadas.

‘El Gobierno ha realizado una solicitud formal al Gobierno dominicano para que devuelva a Haití al ciudadano Youri Chevry’, anunció el secretario de Comunicación del Gobierno haitiano, Frantz Exantus, en una rueda de prensa.

Chevry, que fue arrestado el pasado 14 de febrero en la ciudad fronteriza de Dajabón, ‘está estrechamente relacionado con los bandidos que desde hace tiempo siembran el terror en el país’, dijo el responsable del Gobierno haitiano.

Asimismo, aseguró que la Dirección Central de Policía Judicial cuenta con ‘pruebas sólidas’ que demuestran los ‘vínculos’ entre los bandidos y el exalcalde de Puerto Príncipe.

Entre ambos países no hay un convenio de extradición, pero la República Dominicana cuenta con una ley ‘para aquellos casos en los que no haya un acuerdo’, recordó recientemente el canciller dominicano, Roberto Álvarez, al pronunciarse al respecto.

El exalcalde, de tendencia opositora, fue arrestado junto a otras tres personas, incluido un policía haitiano, quienes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa dominicano, llevaban dos pistolas y no tenían pasaportes ni visado para ingresar al territorio nacional.

Tras el arresto, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití remitió una carta al canciller dominicano, Roberto Álvarez, para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry, asegurando que el exalcalde es blanco de ‘persecución política’ en su país.

Según esta ONG, la Policía fue a buscar a Chevry en su domicilio el pasado 8 de febrero e irrumpieron en su vivienda después de romper la valla con un vehículo.

El supuesto intento de detención de Chevry se produjo el día que la oposición haitiana declaró que no reconoce más la autoridad del presidente Jovenel Moise y nombró a un ‘presidente interino’, el juez Joseph Mécène Jean Louis, en un desafío a la autoridad del mandatario. EFE

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba