Politica

JCE propone conteo a mano al 100% y el voto automatizado

Luego de meditar los planteamientos de los partidos, la JCE formalizó su propuesta de que en las elecciones municipales fijadas para el 16 de febrero del 2020 se utilice el voto automatizado y que ese mismo día se haga el conteo manual en el 100% de los colegios electorales y en todos los niveles de elección.

La propuesta le fue presentada a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a quienes el órgano comicial les dio un plazo hasta el próximo lunes 25 de noviembre a las 6:00 de la tarde, para que depositen ante la Secretaría de la JCE su parecer al respecto, para luego de esto la institución decidir sobre el uso o no del sistema de voto automatizado para los comicios venideros, aplicando el procedimiento planteado.

Dicha decisión fue adoptada por el pleno de la Junta en su sesión administrativa ordinaria, celebrada el pasado miércoles 20 de noviembre, que se encuentra recogida en el acta 38-2019.

¿En qué consiste la propuesta?

El procedimiento propuesto por la JCE consiste en el registro (mediante padrón físico y automatizado), votación automatizada, escrutinio (automatizado y manual) y transmisión de resultados, después de completado el escrutinio manual, llevado a cabo por los miembros de los colegios electorales en presencia de los delegados políticos acreditados.

Dentro de los puntos que la entidad de comicios sugiere es que el inicio del escrutinio se haga cuando vote el último de los electores presentes.

El escrutinio sería de la siguiente forma. Que primero se recojan los materiales de la mesa y se dejan solo aquellos que serán utilizados en esta fuse, entre ellos el padrón electoral y el libro de acta. Segundo, que se abra la urna y se saquen de ella todos los votos físicos que hubieren sido depositados, contándolos para confrontar su número con el de los electores que hubieren votado según el padr6n electoral. Tercero, que se imprima la relación con los resultados automatizados de la votación. Luego, y como cuarto punto, el secretario de la mesa desdoblara cada voto, lo leerá en alta voz, indicando al partido al que pertenece, y a cual candidato/a de manera preferencial, lo que serán revisados por el presidente. Los delegados acreditados podrán informarse de cualquier situación acontecida hasta ese momento durante el escrutinio.

Quinto, los votos físicos serán organizados en lotes por cada partido político, los cuales serán exhibidos previamente por el presidente a los demás miembros y delegados presentes en ese lugar.

Lo que se hará luego del escrutinio manual

Concluido el escrutinio manual, el secretario llenará el acta del colegio, en la que se deben consignar las situaciones relevantes. Después será firmada por todos los miembros del colegio y los delegados políticos. Contados todos los votos físicos extraídos de la urna y cotejados con la relación de resultados impresa, los resultados serán transmitidos al centro de cómputos de la Junta Electoral, a la JCE y al centro de cómputos de cada partido político.

Fuente: El Caribe

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close