Provinciales

La alcaldía de Higüey se quema nuevamente por falta de transparencia

Solo obtuvo 33.60%, colocándose en la posición 98 entre 158 ayuntamientos

La alcaldía no cumplió con las recomendaciones del SISMAP en Compras y Contrataciones, Información Pública, Controlaría y Cámara de Cuentas.

Higüey.- La alcaldía del municipio Higüey  obtuvo una evaluación final de apenas el 33.60 %, colocándose en el puesto 98 entre los 158 ayuntamientos incorporados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal) www.sismap.gob.do/municipal instituido mediante el Decreto 85-15 que creó la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y que faculta al Ministerio de Administración Pública, como administrador del sistema, para que trimestralmente se haga de conocimiento público el estado de situación de la gestión de los gobiernos locales.

La ausencia de rendición de cuentas, el incumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, la no presentación del presupuesto oportunamente, las fallas en la aplicación del presupuesto participativo, el no cumplimiento de los porcentajes que establece la Ley 176-07 en gasto de inversión en salud, educación y género, pago de personal, son de las debilidades que presenta el gobierno local de Higüey

Asimismo la construcción de obras de infraestructura, inconsistencias en la declaración jurada de patrimonio, inobservancia en el ordenamiento territorial, en la carrera civil, atención al ciudadano, son las causales que impidieron al ayuntamiento de Higüey alcanzar un desempeño aceptable en el ranking del SISMAP Municipal.

Inconsistencia del ayuntamiento de Higüey

En la evaluación del último trimestre del año 2018 del SISMAP Municipal, el ayuntamiento administrado por Karina Aristy por casi dos décadas  obtuvo el 46.00% para quedar  en el puesto 80; mientras que en el primer trimestre de 2019 descendió a 43.60% ubicándose en el lugar 81; en tanto que en el segundo trimestre del año que finalizó la puntuación en desempeño fue de un apenas 44.20%, para quedar en el puesto 78 del escalafón , entre todos los cabildos del país.

De acuerdo al trabajo publicado por el periódico purohigueyano.com.do En el tercer trimestre de 2019 la alcaldía de Higüey alcanzó en el sistema de evaluación municipal el lugar 87, para un 39.90%, para finalizar en el trimestre octubre-diciembre, en el lugar 98, con un pírrico 33.60%, alejándose de los objetivos del sistema de monitoreo que se nutre de las informaciones que le suministra la propia alcaldía.

La primera presentación pública de las evaluaciones de los cabildos que se inscribieron, fue ofrecido en el mes de abril de 2015 En la actualidad el sistema cuenta con la participación de 158 ayuntamientos y 47 juntas de distritos municipales, abarcando el 100 % del territorio y 88.67 % del presupuesto para los gobiernos locales en el año 2019.

Los ayuntamientos ingresados al SISMAP Municipal en el periodo (2016 – 2020) son totalmente diferentes a los 50 ayuntamientos iniciales (2015). Los cabildos incorporados en dicho periodo son de tamaño medio/bajo, con menor desarrollo institucional, con mayores restricciones presupuestarias y con menor nivel de cualificación de sus recursos humanos.

El sistema procura llevar a los gobiernos municipales a su propia legalidad, por ello cuenta con la participación de un grupo de instituciones como: Ministerio de Administración Pública (MAP), para la gestión de recursos humanos; la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) para los indicadores de gestión presupuestaria; la Controlaría General de la República, para la entrega de Informes de ejecución presupuestaria; la  Cámara de Cuentas de la República Dominicana, sobre indicadores de las presentaciones de declaraciones juradas de patrimonio; el Instituto Nacional de la Administración Pública, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG), Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entre otras entidades.

Entre los 158 ayuntamientos en el trimestre octubre-diciembre del 2019  que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño son Villa Tapia, en el primer lugar, seguido por Baní, Bánica, Salcedo, Villa Jaragua, Santiago de los Caballeros, Jarabacoa, La Vega, Barahona y Moca.

Los 10 primeros ayuntamientos en el ranking del sistema de monitoreo de la administración pública se caracterizan por su heterogeneidad en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto y ubicación geográfica.

Asimismo, resaltan los ayuntamientos de Bánica y Jarabacoa, los únicos en los dies primeros lugares ingresados en el 2017. Los ocho restantes son del primer grupo del 2015.

Con relación al último periodo de referencia, se destaca el mantenimiento en los primeros puestos del ranking municipal de un conjunto de ayuntamientos de municipios pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo y superación. Dentro de ellos se destacan Villa Tapia (1ro), Bánica (3) Salcedo (4to), Villa Jaragua (5to) y Jarabacoa (7mo), suponiendo una reconfiguración del orden de los ayuntamientos en las primeras posiciones.

Etiqueteas
Mostrar más

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close